Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos crean material más brillante que los diamantes

El ‘Q-carbon’ es una sustancia que brilla más que los diamantes pero es usado con fines médicos; tiene un brillo aún mayor, y resplandece incluso en la luz más tenue.
mié 02 diciembre 2015 01:45 PM
Los científicos han creado una sustancia que puede aventajar a un diamante en dureza y brillo, a base de carbón. (Foto: Getty Images)
diamantes

Los científicos han creado una sustancia que brilla más que los diamantes, pero probablemente no la llevarás puesta. En cambio, tomarás sus productos secundarios como medicina.

Su nombre es Q-carbon, y los investigadores en la Universidad Estatal de Carolina de Norte la han creado al eliminar un tipo de carbón suelto con un rayo láser que dura 200 nanosegundos. Esto es una fracción de una fracción de un abrir y cerrar de ojos. 

Aunque sólo es la 200,000 millonésima parte de un segundo, es suficiente para calentar el carbono a alrededor de 3,700 grados Celsius. Eso, que no es mucho más que el doble del calor que muchos científicos dicen, fue necesario para hacer diamantes naturales cuando se formaron hace 1,000 millones de años o más.

Luego, los investigadores dejaron que el carbono se enfriara inmediatamente y dividieron sus átomos en una estructura cristalina especial.

El resultado es una nueva sustancia que podría no haber existido antes en la Tierra antes, y tiene algunas propiedades únicas.

Los investigadores publicaron sus resultados en el Journal of Applied Physics .

Publicidad

Acerca del carbono

El carbono es denigrado estos días como el culpable del calentamiento global. Pero ahí hablamos principalmente del dióxido de carbono: carbono unido en una molécula con oxígeno.

En su forma pura, el carbono es algo totalmente diferente. Sólo existe en unas cuantas formas sólidas, las cuales son muy distintas entre sí debido a la forma en la que están organizadas.

¿Tienes un lápiz? Mira la 'mina'. No es plomo; es grafito, una forma sólida de carbono puro, una muy común.

Cuando escribes, puedes ver lo blanda que es y cómo se queda en el papel con facilidad.

Luego está el material singular, brillante... los diamantes. El mismo carbono, una estructura cristalina muy distinta. Es mucho más compacto y reducido, lo que lo convierte en la sustancia más dura que se forma de manera natural en la Tierra, según la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

El grafito es también gris y sucio, mientras que los diamantes tienen una claridad y brillo bastante inmejorables.

El Q-carbon tiene un brillo aún mayor, y resplandece incluso en la luz más tenue, dijeron los investigadores. Pero no es un diamante, y no es grafito.

cnnexpansion

Algo completamente nuevo

Es algo nuevo, lo que significa que los científicos han creado una nueva forma de carbono sólido que probablemente no existe de otra manera en la Tierra.

'Ahora hemos creado la tercera fase sólida del carbono', dijo el investigador de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Jay Narayan, y el autor principal de tres artículos sobre la innovación. 'El único lugar donde podría encontrarse de forma natural es en el centro de algunos planetas'.

Y tiene algunas propiedades que lo hacen diferente a los diamantes. Es aún más duro. Pero la clave es que es ferromagnético. Esto significa que puede ser magnetizado.

Podría volverse un material muy útil, dicen los investigadores.

Su brillo intenso podría hacer que las pantallas electrónicas sean más brillantes y claras.

Toma tus diamantes

Los ingenieros también pueden variar el láser para crear estructuras de diamante en el Q-carbon, y ahí es donde entran las posibilidades médicas.

'Podemos crear nanoagujas o microagujas de diamantes, nanopartículas o películas de diamantes de área grande, con aplicaciones en la administración de medicamentos', dijo Narayan. Y podrían hacerse de manera económica.

Los nanodiamantes son lo último en la investigación sobre los medicamentos contra el cáncer. No son tóxicos, dice la Universidad de Drexel, la cual está investigando su uso para administrar medicamentos en contra del cáncer en tumores cerebrales.

Los nanodiamantes no son nada nuevo, así que ¿por qué usar este nuevo material para hacerlos en lugar de usarlo directamente?

Los científicos dicen que el Q-carbon es tan nuevo que aún necesitan estudiar sus propiedades para conocerlas mejor.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad