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La lucha de IBM por transformar su negocio

La tecnológica ha reportado caída en ventas por los últimos 15 trimestres; los analistas consideran que la mala racha de IBM empeorará.
mié 20 enero 2016 09:12 AM
La compañía ha estado vendiendo negocios con bajos márgenes como cajas registradoras. (Foto: Reuters)
IBM

La última vez que subieron las ventas de IBM, la cinta El artista acababa de ganar el Óscar a la mejor película y los Gigantes de Nueva York celebraban el triunfo sobre los Patriotas de Nueva Inglaterra en el Super Bowl de la NFL.

Desde entonces, las ventas de IBM han caído durante 15 trimestres consecutivos. La empresa señaló el martes 19 de enero que las ventas de su cuarto trimestre cayeron un 8.5% en relación con el mismo periodo del año pasado.

Hace poco más de un año, IBM predijo que sus ganancias serían de 20 dólares (unos 360 pesos) por acción para finales de 2015. Bueno, 2015 acaba de terminar e IBM anunció que sus ganancias fueron de apenas 14.92 dólares (unos 268.56 pesos) por acción. No sorprende que IBM haya descartado el objetivo de los 20 dólares en el tercer trimestre de 2014.

Es una mala racha notable para la empresa de 104 años de antigüedad. Y va a empeorar.

IBM predijo que la solidez del dólar se reflejaría en las ganancias y pronosticó que sus ganancias serían de unos 13.50 dólares (unos 243 pesos) por acción este año. Los analistas de Wall Street esperaban ganancias de unos 15 dólares por acción.

La empresa no estaba bien preparada para que sus clientes aceptaran repentinamente la computación en la nube. ¿Para qué comprarías servidores grandes y costosos de IBM cuando puedes pagarle a Amazon o a Microsoft para que alberguen todos tus datos… a un costo menor?

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Lee:  IBM, ¿por qué no vende?

A lo largo de varios años, IBM ha intentado cambiar de estrategia. Ahora es uno de los principales proveedores de servicios en la nube y acumuló ganancias por 10,200 millones de dólares (unos 183,600 millones de pesos) el año pasado. Además, ha invertido millones de dólares en el análisis de las bases de datos de gran tamaño, en la movilidad y la seguridad. IBM señaló que las ventas de esos "imperativos estratégicos" crecieron en un 26% en 2015.

Sin embargo, dar rumbo a un barco tan grande como IBM toma mucho tiempo… y paciencia, cosa que los inversionistas no tienen. Las acciones de IBM ya bajaron un 7% este año tras caer un 15% en 2015 y un 13% en 2014.

No obstante, el accionista más prominente de IBM sigue fiel a la empresa, aunque sea por ahora. Warren Buffett anunció en noviembre que ha perdido 2,000 millones de dólares (unos 36,000 millones de pesos) con su inversión en IBM, pero dijo que confiaba en que la caída del precio de las acciones era "temporal".

La dirigencia de IBM señaló que espera que su estrategia arroje resultados pronto, pero los analistas de Wall Street no esperan que las ventas de IBM crezcan por al menos un par de años más.

"Como dijimos, esta transformación se llevará a cabo con el tiempo", dijo Martin Schroeter, director de finanzas de IBM, en una teleconferencia con los inversionistas. "Cada vez nos sentimos más motivados porque esta estrategia es la correcta y que la estamos ejecutando para transformar a IBM".

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