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Avast prepara un escáner para identificar apps espías

El servicio hará un inventario de todos los permisos que solicitan las apps; este permitirá conocer si han compartido información privada almacenada en el dispositivo.
vie 22 enero 2016 09:20 AM
Los usuarios deben revisar los permisos que dan a las apps. (Foto: iStock by Getty Images)
apps smartphone (Foto: iStock by Getty Images)

La empresa Avast anunció que trabaja en un servicio para smartphones que permitirá escanear todos los permisos que una aplicación está pidiendo para ser instalada, si recopila información personal del usuario y si transfiere algunos de sus datos.

“Los usuarios deberían ser muy cuidadosos con las apps que descargan debido a que muchas hacen dinero consiguiendo información que venden a agencias publicidad”, explicó Vincent Steckler, CEO de Avast, en la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa en Praga, este jueves.

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Un riesgo es que los usuarios asuman que es segura solo por su función. “Si descargas una alarma entiendes que solo necesita acceso a tu reloj, y no prestas atención a si obtiene más permisos, como a tus fotos, pero muchas lo hacen”, dijo el ejecutivo.

El escáner para aplicaciones funcionará para iOS y Android, y de acuerdo con el equipo de Avast, la fecha tentativa de salida es a final de este año.

Steckler generó titulares el año pasado cuando declaró que Google, Facebook y WhatsApp recopilan información de sus usuarios para adecuar la publicidad que muestran, algo conocido pero de lo que pocos altos mandos de la tecnología han hablado.

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Al ser cuestionado al respecto, el directivo aseguró que en el caso de estas compañías los usuarios están al tanto de la recopilación de información, a diferencia de las apps de otros desarrolladores, por lo que al menos ellos no lo consideran una amenaza.

“El modelo de negocios de Google son las búsquedas, Google quiere saber todo sobre un usuario para poder dar mejores resultados de búsqueda. Cuando buscas algo y si das clic en algún anuncio, ellos ganan dinero. Facebook hace algo similar, tiene anuncios, así que quiere saber lo que estás haciendo.

El punto es que los usuarios saben que Google lo está haciendo, que Facebook lo está haciendo, ven los anuncios, pero hay un valor de cambio en el hecho de que Google otorgue buenos resultados de búsqueda, vale el que sepa algo sobre ellos. Lo mismo en Facebook, no te importan mucho los anuncios porque es una manera conveniente de estar en contacto con sus familiares y amigos”, dijo.

Las aplicaciones “subterráneas”, de las que no se sabe qué hacen con la información, esas son las que Avast considera están robando información, según el directivo.

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Aun así, asegura que él no usaría WhatsApp. La aplicación “quiere la información de todos mis contactos, es de Facebook, confió en ellos y le daría toda la información, pero para mí no es lo correcto, porque no le he preguntado a todos mis contactos si está bien que comparta su información personal, que incluye su nombre y dirección con WhatsApp, eso es una creencia personal”.

La empresa detrás del antivirus del mismo nombre cuenta con 203 millones de usuarios a nivel global y 1.2 millones de clientes en México que usan alguna de sus aplicaciones existentes para teléfonos móviles, de acuerdo con datos proporcionados por la firma, entre ellas Secure Line, que crea una red privada virtual (VPN) para proteger comunicaciones y Secure Me para escanear el nivel de seguridad que tiene una red inalámbrica.

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