Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google liquida sus impuestos vencidos en Reino Unido

La firma pagó alrededor de 130 millones de libras al gobierno británico equivalentes a 10 años; a pesar de ello, sus críticos mantienen que no es suficiente dinero.
lun 25 enero 2016 08:59 AM
Alphabet Inc reemplazará a Google como compañía que cotiza en Bolsa. (Foto: Reuters)
alphabet google

Google ha cedido a la presión creciente y accedió a pagar millones de dólares en impuestos vencidos al gobierno británico. Sin embargo, sus detractores aún no están satisfechos.

Google es una de las empresas mundiales a las que se ha investigado recientemente por cuestiones fiscales. La empresa accedió a pagar 130 millones de libras (unos 3,330 millones de pesos) en impuestos vencidos desde 2005 luego de que la autoridad fiscal británica llevara a cabo una auditoría.

La empresa también empezará a pagar impuestos sobre las ventas de empresas de publicidad situadas en Reino Unido de acuerdo con "la magnitud y el alcance" de sus actividades en ese país, señaló Google.

Aunque parece que el monto de los impuestos vencidos es alto, para algunas personas no es suficiente.

"[Las autoridades fiscales británicas] deben publicar los detalles del acuerdo con Google", tuiteó John McDonnell, portavoz de asuntos financieros del Partido Laborista. "Un pago de solo 130 millones de libras por un atraso de 10 años parece una concesión por relaciones públicas".

Algunas otras personas coincidieron con sus comentarios en Twitter; una persona dijo que parecía que el acuerdo era "una evasión [fiscal] con la venia del Estado".

Publicidad

Meg Hillier, legisladora y presidenta de la Comisión de Cuenta Pública de Reino Unido, dijo que pediría que las autoridades fiscales y Google expliquen el acuerdo a la comisión.

La indignación del público ha crecido desde hace años, conforme surgen los detalles de cómo las empresas multinacionales recurren a estructuras complejas para evadir impuestos en algunos países.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que las lagunas permiten que las empresas evadan el pago de hasta 240,000 millones de dólares (unos 4 billones 320,000 millones de pesos) al año en todo el mundo.

En 2013, la Comisión de Cuenta pública publicó un informe centrado en los impuestos corporativos de Google. En el informe se indica que algunos informantes revelaron inconsistencias en la estructura de tecnología de la empresa, lo que generó dudas sobre la legalidad del cumplimiento de sus obligaciones fiscales en Reino Unido.

Estos informes, aunados a la presión que sufren los presupuestos de los países en épocas de austeridad, impulsaron a los líderes del mundo a negociar un paquete detallado de reformas fiscales mundiales en noviembre de 2015 . Las nuevas reglas obligan a los países a publicar más información fiscal para asegurar que las empresas paguen lo que les corresponde.

Hace poco también se acusó a McDonald's de recurrir a negociaciones turbias para evadir impuestos. La Comisión Europea anunció en diciembre que investigaría al gigante de la comida rápida por su impago de algunos impuestos tanto en Luxemburgo como en Estados Unidos.

Asimismo, las autoridades italianas lograron que Apple pagara 318 millones de euros (unos 6,192 millones de pesos) por concepto de impuestos a finales de 2015, tras varios años de evasión fiscal, de acuerdo con una fuente de la agencia fiscal de Italia. Apple no ha hecho comentarios al respecto.

Starbucks y Fiat Chrysler también recibieron la orden de pagar millones de dólares en impuestos luego de que las autoridades europeas descubrieran que las empresas se beneficiaban de acuerdos ilegales en Luxemburgo y Holanda.

El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, dijo que espera que otras empresas también "paguen lo que les corresponde".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad