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La Fórmula E: el motor de los millennials

El futuro del automovilismo engloba un universo de tecnología, redes sociales y celebridades; la ideología sustentable de este deporte busca atraer a los más jóvenes.
vie 11 marzo 2016 05:02 AM
La Fórmula E inició en 2014 con la idea de llamar la atención de los jóvenes. (Foto: Sam Bloxham/Cortesía)
fórmula e La Fórmula E inició en 2014 con la idea de llamar la atención de los jóvenes. ✓ (Foto: Sam Bloxham/Cortesía)

Hace algunas generaciones, los jóvenes ansiaban por tener su primer auto y poder manejarlo al cumplir 18 años. El rugido del motor, el olor a nuevo en las vestiduras, eran sinónimo de una cierta madurez adolescente. Ahora, la tecnología ha puesto tantos servicios en la palma de la mano, que el auto ya no significa lo mismo para un joven.

Tendencias como la movilidad compartida y la sustentabilidad ambiental, han hecho que el mundo del motor pase a segundo plano para los millennials. Pero, si bien el automovilismo ya no “es como antes”, este recuperará su relevancia al cambiar el motor de combustión por uno eléctrico.

“El futuro del automovilismo está en los coches eléctricos”, dijo  Alejandro Agag, presidente de la Fórmula E Holdings, en conferencia de prensa en la Ciudad de México al presentar esta carrera en noviembre de 2015

Para el directivo español, la división hermana de la Fórmula 1, cuya base son los autos eléctricos, ejemplifica la nueva era del automovilismo, más sustentable y lo suficientemente cercana a los millennials como para atraerlos al mundo del motor.

La FIA, la organización encargada del automovilismo a nivel internacional, implementó una estrategia basada en tecnología, redes sociales y el respaldo de celebridades –como el actor Leonardo DiCaprio y el empresario de Virgin Richard Branson– para seducir a los jóvenes y mostrarles el lado sexy del automovilismo.

El arranque de esta nueva división ocurrió en septiembre de 2014 en Beijing, China. Ahora, por primera vez, los autos eléctricos tomarán las curvas del autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México el 12 de marzo.

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“Es cierto, los jóvenes estaban perdiendo pasión por el mundo del motor, no hay tanta afición en este segmento. Por eso intentamos presentarlo ahora con Fórmula E en una forma más juvenil, sexy y tecnológica”, dijo Álvaro Buenaventura, director de desarrollo de negocios para América Latina y Estados Unidos de Fórmula E en entrevista.

Luego de la afluencia registrada para el Gran Premio de México de Fórmula 1 en 2015  –reunió a más de 100,000 personas en tres días–, la FIA, apuesta por atrapar al público más jóven en esta carrera urbana. La primera edición de la Fórmula E en México espera al menos 45,000 espectadores. 

Buenaventura –quien también gusta de correr autos y nadar con tiburones– explica que el ePrix quiere enganchar a los jóvenes a través de dinámicas en redes sociales que promueven el uso de la segunda pantalla, además, integra cámaras en los coches de los pilotos y la plataforma FanBoost, a través de que pueden votar en la carrera, en tiempo real, por su piloto favorito.

“Es una forma diferente de interactuar con los pilotos y de formar parte de la carrera”, dice.

Si bien comparado con el Gran Premio de México en 2015, la Fórmula E, tendrá menor asistencia, el número de marcas y la presencia de activaciones superará al hermano mayor del automovilismo. “Más que una carrera, la Fórmula E, será un festival”.

Además de la carrera, el evento del 12 de marzo, contará con conciertos, un DJ invitado, zonas familiares, juegos, áreas de restaurantes y bares. Así como eventos alternos como seminarios y pláticas sobre autos eléctricos y activaciones con marcas en días previos al evento, para extender el interés de los jóvenes.

“La parte interactiva atrae a los jóvenes, y la del negocio a los inversionistas, también hay celebridades que respaldan a algunas escuderías como Leonardo DiCaprio. Todo esto inspira curiosidad por a la carrera”, dice Buenaventura.

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Otro atractivo para el público mexicano es la presencia del único piloto de este país en la carrera, Salvador Durán. El joven debutó junto con el inicio de la Fórmual E en 2014 con la escudería japonesa Aguri.

El conjunto de estas acciones ayudará a fidelizar a los millennials con esta nueva manera de ver el automovilismo, el cual, la organización advierte que el es primer paso hacia la nueva era de este deporte sobre ruedas y del uso del coche en general.

“Nos enfrentamos a la contaminación de las ciudades y al cambio climático. Creemos que a través de las carreras se puede cambiar la percepción del mundo. Queremos que todos los autos del mundo sean eléctricos", dijo Agag durante la presentación de la carrera en la Ciudad de México a finales de 2015.

*Nota del editor: Conoce más sobre el legado que quiere dejar la Fórmula E en la Ciudad de México en la edición 1185 de la revista Expansión.

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