Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres razones por las que Spotify podría mudarse a Nueva York

La firma de streaming dice que Suecia no tiene el ambiente propicio para apoyar a empresas emergentes, por lo que podrían cambiarse a EU para tener mayor ayuda.
jue 14 abril 2016 06:04 AM
Daniel Ek, quien aparece en la foto, junto al otro fundador del servicio Martin Lorentzon expusieron sus razones en un diario sueco.
Spotify. Daniel Ek, quien aparece en la foto, junto al otro fundador del servicio Martin Lorentzon expusieron sus razones en un diario sueco. (Foto: Andrew Burton/Getty Images)

Spotify tiene un problema con Suecia. El problema es tan grave que están pensando en mudarse a Nueva York.

Los fundadores de la empresa dicen que abandonarían su país de origen a menos que el gobierno haga algo para que el país sea más amigable con las startups.

En una carta abierta en sueco que se publicó en el sitio web Medium , Daniel Ek y Martin Lorentzon, fundadores de Spotify , señalaron que Suecia va en la dirección equivocada.

"Amamos Suecia y creemos que básicamente es el mejor entorno para nosotros. Pero de igual forma, no podemos quitar los obstáculos políticos por arte de magia", escribieron. "Miles de empleos de Spotify podrían irse a Estados Unidos en vez de [quedarse] en Suecia".

Spotify declinó dar más detalles sobre la publicación.

Ek y Lorentzon dijeron que considerarían dejar de invertir en su oficina central en Estocolmo. La empresa pionera en la transmisión de música en directo da empleo a unas 850 personas en la ciudad y a más de 1,000 en casi 30 oficinas alrededor del mundo.

Publicidad

Estas son las tres inquietudes principales al hacer negocios en Suecia:

1. Vivienda: Es muy difícil rentar un departamento en la ciudad porque una gran parte está controlada por asociaciones inmobiliarias. Los fundadores de Spotify dicen que esto dificulta la atracción de talento extranjero que tal vez no esté listo para comprar una vivienda. Se sabe que la gente espera más de una década para conseguir un departamento para rentar.

Ek y Lorentzon afirman que es mucho más sencillo rentar vivienda en sitios como Nueva York , Londres y Singapur , aunque también son lugares de alto costo.

Karin Wanngar, alcaldesa de Estocolmo, dijo a CNNMoney que las autoridades están tratando de facilitar la búsqueda de vivienda con la construcción de miles de casas.

2. Educación: Los fundadores de Spotify también señalan que el país no se enfoca lo suficiente en la tecnología en las escuelas, por lo que hay escasez de programadores, particularmente mujeres.

"La demanda de programadores y desarrolladores es enorme y, por lo tanto, simplemente tenemos que capacitar a más personas", escribieron.

La alcaldesa de Estocolmo dijo que el ayuntamiento presentó un plan de estudios para programación en algunas escuelas, dirigido a niños de diez años en adelante. "De hecho es un proyecto que comenzó en parte a raíz de una reunión que tuve con Spotify", dijo Wanngard.

3. Opciones bursátiles: La regulación sueca impide que Spotify otorgue participaciones accionarias generosas a los empleados; los fundadores dicen que esto afecta su capacidad para atraer a la gente más talentosa y brillante del mundo.

Dicen que las propuestas para reformar la regulación de las participaciones accionarias no son suficientes y que los impuestos a dichas participaciones son mucho más altos que en países como Alemania y Estados Unidos.

Suecia se enorgullece de ser un semillero de empresas emergentes en el campo de la tecnología y en la cultura del emprendimiento.

Soundcloud, Klarna y King, la empresa creadora de Candy Crush , nacieron en Suecia, junto con los gigantes de las ventas al menudeo Ikea y H&M .

Además, no todas las empresas emergentes suecas creen que es hora de empacar.

Mans Ulvestam, fundador y director ejecutivo de Acast, una empresa emergente de podcasts con sede en Estocolmo, no está de acuerdo con gran parte del comunicado de Spotify.

Ulvestam dijo que cree que Suecia hace un buen trabajo al enseñar a programar a la gente. Agregó que aunque es difícil encontrar vivienda en Estocolmo, mudarse a Nueva York no es la respuesta.

"Creo que es más barato que la mayoría del desarrollo de la tecnología se lleve a cabo en Estocolmo", dijo a CNNMoney.

Sin embargo, el gobierno debería revisar el tema de las participaciones accionarias.

"Quieres que la mejor gente tenga participación en la empresa… y que pueda ganar dinero. Pero [las reglas fiscales] lo dificultan mucho", dijo Ulvestam.

Con información de Mark Thompson, de CNNMoney, y Jim Stenman, de CNN.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad