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Bla Bla Car, sin interés en competir con Uber Pool en la #CDMX

La francesa cumplió un año de operar en México y pese al alza en la demanda de viajes por el Hoy No Circula, no les interesa diversificar su modelo para hacer carpooling dentro de la ciudad.
jue 14 abril 2016 02:20 PM
La clave de Bla Bla Car es el servicio de carpooling en distancias largas y principalmente en carreteras.
Compartir el auto La clave de Bla Bla Car es el servicio de carpooling en distancias largas y principalmente en carreteras. (Foto: IVAN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM)

Desde que comenzó la aplicación del Hoy No Circula ampliado, la firma que ofrece servicio para compartir auto registró un incremento en la demanda de sus viajes de 500%; sin embargo, Alberto Padilla, director general de la empresa en México, dijo que no están interesados en diversificar su estrategia para impulsar más viajes compartidos dentro de la ciudad pues su objetivo es desahogar las entradas y salidas de la misma.

“Somos parte de una cadena de soluciones. En cuanto a ruta cortas, sí está aconteciendo pero no lo controlamos ni lo impulsamos, porque no es nuestra prioridad, pero las personas usan la plataforma como quieren. Si quieres publicar un Condesa - Roma, se puede. Nuestra prioridad es descongestionar las vías de entrada de la ciudad”, dijo Padilla en entrevista con Expansión.

En enfoque en largas distancias de Bla Bla Car les permite contribuir a reducir el flujo de coches por población flotante que diariamente ingresa a la urbe por distintos frentes. El traslado en viajes que cruza el límite de la Ciudad de México hacia la zona metropolitana suma 4.2 viajes por día, según datos del FIMEVIC, por lo que este segmento puede ser de gran ayuda, dijo Padilla.

Si bien no cuentan con la medición del cuál es el volumen de autos flotantes que pueden reducir, Padilla dijo que en promedio sus viajes han logrado incrementar el número de pasajeros por coche de 1.2 a 2.8, mientras que en el total de su año de operación contribuyeron al ahorro de 3.3 toneladas de CO2 en el país.

Padilla dijo que si bien no están interesados en promover los viajes cortos, si los usuarios quieren publicar estos trayectos en la plataforma, pueden hacerlo. Actualmente la distancia promedio de un viaje de Bla Bla Car es de 350 kilómetros y las rutas más utilizadas por sus usuarios son Ciudad de México - Guadalajara, CDMX- Querétaro, y Guadalajara - Puebla.

Para el directivo, la contribución que pueden lograr al reducir el tránsito y la mala calidad del aire en el país es parte de sus objetivos, por lo que dijo que confirmó que Bla Bla Car sí se ha reunido con autoridades para delinear estrategias para mejorar la movilidad.

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“Estamos en contacto con Laura Ballesteros (SEMOVI) y somos parte de una mesa de trabajo de muchas empresas y nuestro rol es muy particular –y hasta ahí vamos a llegar– que es agilizar a la gente que entra y sale de la Ciudad de México. Ahí podemos ayudar mucho. En la última convocatoria fueron como 18 empresas”, dijo Padilla.

Uber, Cabify, EasyTaxi, Econduce y otras estuvieron presentes en dicha reunión.

Un año, un millón de asientos, cero monetización

La francesa celebró un año de operaciones en México, tiempo en el que sus usuarios publicaron un millón de asientos disponibles para viajar en el servicio, lo cual se tradujo en 33,000 kilómetros recorridos de viaje aunque no compartieron la cifra exacta de viajes realizados.

Julian Lafouge, director general de Bla Bla Car para América Latina, dijo que estas cifras y la tracción que ganaron en el país en 365 días les indica que hay mercado por atacar a largo plazo. Padilla aseguró que aunque recientemente otras empresas de carpooling como Tripda cerraron operaciones por el riesgo que les implica crecer en el sector, los inversionistas detrás de la francesa cuentan con mediciones de mercado y de riesgo que garantizan su presencia a largo plazo.

“No conozco el caso de Tripda, pero lo que sí te puedo decir es que nuestra intención es estar aquí, que seguimos aquí y estamos haciendo todos lo posible para administrar nuestros recursos para llegar al punto en que esto sea negocio”, dijo Padilla.

Si bien la firma opera actualmente en 22 países y ya monetiza su modelo de negocio en siete de estos, México no está aún en planes de ingresar a esta dinámica, aunque dijo que el proceso para llegar a la monetización será más rápido que en Francia, donde tardaron seis años en monetizar.

Aunque lejos de la rentabilidad, Padilla adelantó que para el resto de 2016 sí ofrecerán mayores beneficios a sus usuarios y conductores a través de algunas recompensas como lo han hecho en otros países.

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