Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciclistas de la Ciudad de México tendrán sus propios mapas de Google

Tras el mapeo realizado por asociaciones civiles, la capa ciclista de Google Maps, muestra las rutas más utilizadas para rodar en la ciudad.
dom 17 abril 2016 08:01 AM
Las rutas fueron trazadas en colaboración con asociaciones de ciclistas.
Ciclistas en la ciudad. Las rutas fueron trazadas en colaboración con asociaciones de ciclistas. (Foto: Andres Balcazar)

Tras un mapeo realizado durante seis semanas por alrededor de 80 asociaciones civiles y grupos ciclistas, Google lanzó oficialmente su modo de bicicleta dentro de Google Maps México. La nueva capa de navegación urbana permitirá ver, tanto en móvil como en escritorio, indicaciones para moverse en la ciudad a bordo de este medio de transporte.

“Este esfuerzo nace de una gran cantidad de personas que en México están comenzado a usar más y más la bicicleta como método de transporte. Vimos la tendencia y que esta capa, que está activada en otros países, no existía en México, entonces, viendo el entusiasmo pusimos la propuesta internamente para probar un proyecto generado con información de los mismos ciclistas” explica Flor Bianco, líder del proyecto Google For Bikes y asidua ciclista que recorre en promedio 30 kilómetros diarios en la Ciudad de México.

Lee: Google Maps habilita la navegación offline en sus mapas

El taller inicial del proyecto fue en febrero con las asociaciones; los asistentes aprendieron a utilizar la herramienta de mapeo, Map Maker, para que fueran ellos mismos quienes levantaran los datos para la plataforma. Bianco advierte este es el primer producto de mapas que cuenta con datos y contenido generado 100% por los usuarios y no por la tecnológica.

“El mapeo lo hizo la sociedad civil. Ellos mapearon las rutas y luego nuestro equipo de ingeniería tomó esa data y las convirtió en rutas. (...) con un grupo de voluntarios de Google detallamos las rutas. La herramienta es perfectible y se irá actualizando conforme los usuarios lo usen”, dice la ejecutiva.

La nueva capa muestra las rutas ciclistas más conocidas como las de Ecobici, la ciclovía que pasa por periférico, los carriles confinados de Reforma y los que se encuentran en zonas como Condesa y Roma. Todas las rutas están clasificadas según el tipo de vía y se dividen en cuatro diferentes tipos y colores.

Publicidad

- Verde oscuro (senderos) : caminos diseñados exclusivamente para bicicletas.
- Verde claro (carriles exclusivos) : calles con carriles para bicicleta pero compartidas con automóviles.
- Verde punteada (rutas aptas para bicicletas) : calles recomendadas para bicicletas pero sin carriles diseñados para ellas.
- Línea café (senderos de tierra / sin pavimentar) caminos de terracería usados por ciclistas pero fuera de la ciudad.

Así se observan las direcciones en el nuevo Google Maps for Bikes.
Así se observan las direcciones en el nuevo Google Maps for Bikes.

¿A dónde voy?

Con la nueva capa el usuario puede solicitar direcciones dentro de la urbe y recibir direcciones paso a paso como sucede con otras capas de Google Maps como coche o transporte público.

Las rutas incluyen datos útiles para el ciclista como la distancia total que recorrerá, altura y tipo de carriles que debe tomar; sin embargo, el sistema no combina medios de transporte con la bicicleta. El camino que arroja el algoritmo siempre es el más directo.

Aunque el mundo ciclista es de interés para Google, Bianco dijo que como empresa no están en posición de empujar la agenda ciclista en la ciudad; no obstante, ella como ciclista considera que es de vital importancia fomentar su uso como método alternativo de transporte.

Los mapas de ciclistas se pueden consultar a través de la plataforma web y móvil a través de la actualización de la app de Google Maps, tanto para iOS como para Android.

El servicio de bicicletas en Google Maps se encuentra también disponible en otros países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, entre otros.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad