Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IBM, el coloso que está perdiendo fuerza

La tecnológica presentó resultados financieros decepcionantes con bajas en sus ventas trimestrales y la consecuente caída en sus acciones.
mié 20 abril 2016 11:08 AM
El gigante de la computación está por cumplir 106 años de existencia.
IBM El gigante de la computación está por cumplir 106 años de existencia. (Foto: © Albert Gea / Reuters/REUTERS)

La prolongada decadencia de IBM llegó a un nivel histórico esta semana, cuando publicó las ventas trimestrales más bajas en 14 años. En consecuencia, las acciones de IBM cayeron un 6%, la mayor reducción en seis meses.

Esta es la señal más reciente de que la recuperación de la icónica empresa de tecnología es más escurridiza que nunca, a pesar de que la directora ejecutiva, Ginni Rometty, ha dedicado cuatro años a corregir el rumbo.

IBM, empresa que cumplirá 106 años en junio, trata fervientemente de adaptarse a los cambios en el sector. IBM tardó en aprovechar el auge de la tecnología en la nube, lo que está mermando su negocio de servidores. Pero ahora está invirtiendo grandes sumas en la nube y en el análisis de datos, particularmente a través de la creación de IBM Watson.

Las peores ventas desde 2002: A pesar de todo, los negocios tradicionales de IBM sangran más rápido que lo que los nuevos tardan en crecer. Las ventas de tecnología en la nube, de análisis de datos y de contratos a largo plazo crecieron un 14% el primer trimestre. Sin embargo, los ingresos por hardware cayeron un 22%.

Esa es la razón principal del descenso de las ventas de IBM a lo largo de 16 trimestres consecutivos hasta llegar a 18,700 millones de dólares (unos 317,900 millones de pesos) en el primer trimestre de este año. Es el nivel más bajo desde 2002, según FactSet. Representa un descenso respecto al máximo de 29,300 millones de dólares (unos 498,100 millones de pesos) registrado en 2012.

Las acciones de IBM han "mordido el polvo": La mala racha de las acciones de IBM reflejan una caída del 22% desde que Rommety tomó las riendas a principios de 2012. Es una situación bastante mala si consideramos que el índice S&P 500 ha crecido un impresionante 67% a lo largo de ese mismo lapso.

Publicidad

Las acciones de Microsoft, otra empresa de tecnología a la que le costó adaptarse a los tiempos de cambio, se han disparado en un 117% desde 2012. Incluso el valor de Intel, una empresa de hardware con problemas propios, ha aumentado en un 30% en ese mismo periodo.

Menos mano de obra: Como pudieron haberse imaginado, IBM se ha visto obligada a hacer ajustes ante la reducción de las ventas: recortó empleos. IBM tenía 434,246 empleados cuando Rommety asumió la dirección. Ahora tiene 377,757 empleados, según sus estados financieros.

La buena noticia para los accionistas de IBM (y para Rommety) es que la empresa todavía tiene un respaldo poderoso: Warren Buffett. Berkshire Hathaway es el principal accionista de IBM y a finales de 2015 poseía el 8.4% de las acciones en circulación, según FactSet.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad