Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Fin del misterio? Un científico australiano afirma ser el creador de bitcóin

Craig Wright entregó pruebas tecnológicas para respaldarlo como "Satoshi Nakamoto", el seudónimo del autor de la moneda virtual; sin embargo, muchos aún dudan de su autenticidad.
lun 02 mayo 2016 08:05 AM
El australiano Wright terminó con años de misterio sobre la verdadera identidad del autor de la moneda virtual.
Mi nombre es... El australiano Wright terminó con años de misterio sobre la verdadera identidad del autor de la moneda virtual. (Foto: Craig Wright)

El científico computacional australiano Craig Wright se identificó como “Satoshi Nakamoto”, el fundador de la moneda virtual bitcóin, según un post en su blog este lunes.

El post indica que Wright es la misteriosa persona que se ha escondido detrás del seudónimo de “Nakamoto" durante años. Ofrece pruebas criptográficas y otra información que se relaciona con el bitcóin.

Wright también dio entrevistas a tres medios —BBC, The Economist y GQ— publicadas este lunes. The Economist, que revisió los materiales presentados por Wright, dijo que este "podría ser" la persona detrás de “Nakamoto”, pero que todavía permanecen algunas dudas .

El científico también le dice a la BBC y The Economist que no está buscando publicidad. “No quiero dinero, no quiero fama, no quiero idolatría. Solo quiero que me dejen en paz”, dijo en un video publicado en la BBC.

El bitcóin es una moneda virtual nacida en 2009 como alternativa al sistema monetario convencional. Las transacciones se realizan sin intermediarios, es decir, ¡sin bancos! No hay comisiones por transacciones y no hay necesidad de proporcionar tu verdadero nombre.

Publicidad

Las especulaciones sobre el misterio floreció en los últimos años, y varios medios de comunicación llevaron a cabo investigaciones que buscaban desenmascarar al fundador. Al menos una docena de personas el pasado han sido nombrados como creadores del bitcóin.

Newsweek, por ejemplo, informó en 2014 que un ingeniero retirado de nombre Dorian Satoshi Nakamoto era el elegido. Pero Nakamoto negó enérgicamente el informe, diciendo que nunca había oído hablar de la moneda.

Dorian Satoshi Nakamoto afuera de su casa en Temple City en marzo de 2014, cuando los rumores lo apuntaban como el creador de la moneda virtual.
Dorian Satoshi Nakamoto afuera de su casa en Temple City en marzo de 2014, cuando los rumores lo apuntaban como el creador de la moneda virtual.

El blog publicado por Wright el lunes pretende eliminar todas las dudas. En él, el científico pide revisar las claves criptográficas de un "bloque" bitcóin o un grupo de transacciones, que se remonta a los primeros días de la moneda.

Dos de los principales desarrolladores de bitcóin, Jon Matonis y Gavin Andersen, hablaron después de la publicación y respaldaron los reclamos de Wright.

Andersen, que es el jefe científico de la Fundación Bitcóin, dijo que Wright demostró las supuestas claves de verificaciones en una reunión en Londres hace un par de semanas. “Después de pasar tiempo con él, estoy convencido más allá de toda duda razonable: Craig Wright es Satoshi”, dijo en un blog.

Matonis, quien es el director fundador de la Fundación Bitcóin, dijo que estaba convencido de que Wright también fue el creador del bitcóin, después de asistir a una sesión de prueba privada con él.

Sin embargo, muchos otros desarrolladores de bitcóin se mantienen escépticos. Dicen que el propio blog prueba nada, y la publicación es de algo que ha estado “ahí fuera” por un tiempo. También afirman que las claves criptográficas que se encuentran en la entrada del blog de Wright son con carácter retroactivo.

James Griffiths, Michael Williams y Jethro Mullen contribuyeron con este reporte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad