Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Estación Espacial Internacional completa 100,000 vueltas a la Tierra

La instalación fue puesta en órbita en 1998, gracias a la colaboración de 16 países y actualmente está a 370 kilómetros de la Tierra.
lun 16 mayo 2016 07:32 PM
Desde su creación, acuden misiones espaciales que viven en el complejo entre cuatro y seis años.
Expediciones Desde su creación, acuden misiones espaciales que viven en el complejo entre cuatro y seis años. (Foto: NASA/Getty Images)

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el modelo de cooperación espacial entre Rusia y Estados Unidos, efectuó este lunes su vuelta número 100,000 alrededor de la Tierra desde su puesta en órbita en noviembre de 1998, anunció el Centro de Control de Vuelos (Tsoup), cerca de Moscú.

La trayectoria número 100,000 de la estación "alrededor de nuestro planeta tuvo lugar desde las 7:35 a las 9:10 horas de Moscú" (entre las 23:35 horas de este domingo hasta la 1:10 horas de este lunes, tiempo del centro de México), declaró el Tsoup en un comunicado.

La historia de ISS, que sustituyó a la estación espacial rusa Mir destruida voluntariamente en marzo de 2001, comenzó el 20 de noviembre de 1998 con la puesta en órbita del primer módulo ruso Zarya.

Lee: La NASA descubre 1,284 planetas nuevos fuera del Sistema Solar

La ISS, cuyo costo total de 100,000 millones de dólares está financiado en gran parte por Estados Unidos, está habitada de forma permanente desde noviembre de 2000 por equipos conjuntos llamados Expediciones que se turnan en periodos de cuatro a seis años.

La estación está en órbita a una altitud de 370 kilómetros por encima de la Tierra y efectúa una vuelta completa del planeta en poco más de 90 minutos, a una velocidad de 28,000 kilómetros por hora.

Publicidad

Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Brasil y once países europeos participaron en su construcción.

Terminada en 2011, su superficie equivale a la de un gran estadio de futbol: 88 metros de largo y 108 de ancho, y pesa más de 450 toneladas.

Las naves rusas Soyuz constituyen el único medio para transportar astronautas a la ISS, desde que se acabara el programa del transbordador espacial estadounidense en 2011.

Lee: Stephen Hawking busca explorar el sistema estelar con modelo de sonda espacial

Más de 220 cosmonautas de 18 nacionalidades, entre ellos franceses, italianos y alemanes, han realizado estancias en este puesto orbital.

La tripulación actual, la Expedición 47, está dirigida por el estadounidense Timothy Kopra y compuesto por su compatriota Jeff Williams, el británico Tim Peake y los rusos Yuri Malenchenko, Alexei Ovchinine y Oleg Skripochka.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad