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El cómputo cognitivo hará despuntar al e-commerce mexicano

La ciberseguridad basada en este cómputo reducirá la aversión que aún sienten los mexicanos al comercio en línea, lo que según IBM, ayudará a elevar las compras en el sector.
jue 19 mayo 2016 11:00 AM
La tarjeta de crédito es el medio de pago más utilizado en las compras por Internet, indicó la Amipci. (Foto: Getty Images)
Comercio electrónico Los mexicanos aún tienen temor de dar sus datos en línea según la Amipci. (Foto: Getty Images)

Aunque el comercio electrónico es un sector que ha crecido de forma estable en México durante los últimos cinco años, los usuarios que aún no participan de él aseguran que se debe al temor de dar datos en línea y ser blancos de un hackeo. Carlos Pereyra, director de commerce para México en IBM, asegura que la oferta de cómputo cognitivo de IBM en el país incrementará el nivel de seguridad en línea y mejorará la experiencia de compra, lo que hará crecer el e-commerce mexicano.

“Como cultura a veces en Internet no leemos todo o no somos muy diestros en el tema de navegación o tenemos miedo a las letras chiquitas o la seguridad; avances como el reconocimiento de voz y de patrones, podrían ser medidas más seguras, o bien, no será necesario ir a una navegación tan profunda para poder adquirir un producto, eso potencializa”, dijo Pereyra en entrevista para Expansión durante el evento Amplify 2016 en Tampa Bay, Florida.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) , 77% de los internautas que no compra en línea no lo hacen porque se sienten inseguros, mientras que 14% no supo utilizar el proceso de compra, por lo que no concretó la transacción.

Pereyra dijo que este porcentaje de compras fallidas podría convertirse en transacciones exitosas, gracias a navegaciones por voz o publicidad que reconozca los gustos, contexto e incluso emociones de un potencial comprador.

“35% de los procesos de compra fracasan en los últimos clics. La cuestión cognitiva ayudará a que un buen número de estos fracasos se vuelvan éxitos”, dijo.

Lee: Omni-commerce, la nueva era del comercio electrónico

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De acuerdo con el ejecutivo, la oferta de cómputo cognitivo de IBM, Watson, integrada a las aplicaciones de comercio físico y electrónico, llegará a México durante la segunda mitad de 2016, aunque ya existen algunos casos de empresas mexicanas que han incluido estas herramientas en sus procesos, como Banorte.

“Watson, ya está aprendiendo portugués y español; muy pronto haremos un release de oferta real de los productos. México y Brasil, son los que están en la prioridad”, dijo.

Pereyra aclaró que, para que las empresas puedan utilizar este tipo de soluciones y dar una buena experiencia al cliente, se requiere de infraestructura de navegación bien implementada, como bases de datos ya armadas, almacenamiento en nube y servicios de marketing en la nube también –un servicio de este tipo puede costar desde 1,000 dólares al mes en un nivel de entrada– además de una alta capacidad de banda ancha.

Pereyra añadió que el volumen del mercado de e-commerce en México, junto con la penetración de smartphones y el bono demográfico de millennials con el que cuenta el país, son factores que empujarán la tendencia del cómputo cognitivo al tener un público mexicano exigente de mejores experiencias digitales.

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