Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el quinto país más atacado en el mundo cibernético: Fortinet

En menos de tres meses el país pasó del séptimo lugar en ciberataques en el mundo al quinto, de acuerdo con datos de la empresa de seguridad.
jue 26 mayo 2016 12:55 PM
En todo el mundo el número de ataques tuvo un aumento de 1,300% interanual en 2016.
Tendencia global En todo el mundo el número de ataques tuvo un aumento de 1,300% interanual en 2016. (Foto: Patrick Lux/Getty Images)

En menos de tres meses, México pasó del séptimo lugar en ciberataques en el mundo al quinto, de acuerdo con los datos más recientes de la compañía de seguridad Fortinet.

Solo Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá superan al país, que logró colocarse por encima de China.

“México tiene mucha infraestructura y mucha población, lo que lo convierte en una gran plataforma de ataque”, explica Derek Manky, estratega de seguridad global de Fortinet. “Además hay poca actualización, aún existen muchos ataques a equipos con Windows Vista que no están parchados, por ejemplo”.

Los virus que más atacan en México son algunos de los más antiguos: JS, Cryptwall, Word Macro y Excel Macro.

México está, además, en tercer lugar en botnets, solo por detrás de EU y Japón. Los botnets son redes de bots que trabajan de forma automatizada. Quizás los ejemplos más famosos son las cuentas que surgen en redes sociales en tiempos electorales.

Crecimiento exponencial en ataques globales

Publicidad

En todo el mundo, Fortinet detecta 50,000 millones de intentos de ataques a redes y equipos cada día. La industria del cibercrimen, que incluye hackeo, lavado de dinero, secuestro de equipos, entre otros delitos, tiene un valor estimado de 1,000 millones de dólares (1 billón de dólares).

Entre el primer trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016, el número de ataques con malware tuvo un crecimiento de 1,351%.

El mayor número de ataques se reporta cada vez más en dispositivos móviles. El crecimiento interanual en estos dispositivos fue de 661%.

“Y este número solo seguirá creciendo, porque cada vez más personas tienen celulares en el mundo, y el Internet de las Cosas poco a poco accede a la vida cotidiana, volviéndonos más vulnerables”, indicia Manky.

¿Qué otros ataques tendrán lugar en el futuro? De acuerdo con Fortinet, estas son las cinco tendencias que explotarán entre 2016 y 2020:

1.- Aumento de los ataques máquina-a-máquina

El Internet de las Cosas implica que cada vez más dispositivos son vulnerables: impresoras, monitores de bebé, carros inteligentes, etc., y estos pueden atacar al resto de dispositivos conectados a la misma red.

2.- Gusanos ‘sin cabeza’

Se prevé que en este mismo año ocurra un ataque a millones de dispositivos, probablemente con sistema operativo Android. ¿Por qué? Porque los virus conocidos como "headless worms" serán desarrollados para lograr que con un ataque único se afecte a la mayor cantidad de dispositivos posibles.

3.-Hackear la Nube

Cada vez más empresas e individuos guardan información en nubes públicas y privadas, lo que hace a los demás más vulnerables. La meta de los hackers es entrar a un equipo con acceso a la nube y de allí saltar a la base de datos del sistema.

4.- Ghostware

Estos virus tienen la capacidad de eliminar contenido de dispositivos, autoeliminarse, y borrar todo rastro de que estuvieron allí. El uso óptimo de esta tecnología, explica Manky, es como forma de ataque en las cyberguerras que tienen lugar entre grupos criminales y autoridades.

5.- Códigos maliciosos ‘doble cara’

Los virus se instalan en los dispositivos como aplicaciones amistosas y estudian el entorno para saber en qué momento atacar. Pueden mantenerse en un equipo por largos periodos antes de mostrar ‘su verdadera cara’.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad