Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La excesiva exposición a la tecnología mejora cómo funciona tu cerebro

Aunque Internet ha hecho olvidar cosas como números telefónicos o hacer operaciones matemáticas mentales, expertos aseguran, que se ha mejorado la capacidad cognitiva.
vie 10 junio 2016 07:00 AM
Los expertos consideran que sí existen cambios en la memoria por el uso de la red.
Internet Los expertos consideran que sí existen cambios en la memoria por el uso de la red. (Foto: Axel Schmidt/Getty Images)

Si eres una de las personas que pasa diariamente alrededor de cuatro horas navegando, chateando o haciendo tareas en Internet, tal vez seas también una de las que ya no recuerda más de tres números telefónicos de memoria o que no realiza operaciones matemáticas manualmente, tal vez incluso, has perdido tu capacidad de orientación en la ciudad sin ayuda de un GPS.

De acuerdo con analistas, en este tipo de personas, la memoria se ha visto demeritada a causa de la tecnología; sin embargo, esto no afecta su capacidad cognitiva, por el contrario, al estar expuestos a altos niveles de información a un ritmo vertiginoso, su capacidad cerebral es mayor.

"Cuando estamos expuestos a estímulos novedosos constantemente a través de la tecnología mejora la actividad porque debemos procesar mucha más información de la que teníamos antes, antes era el periódico o ir al cine, ahora tenemos más datos y los procesamos más rápido, en consecuencia el cerebro mejora”, explica Federico Bermúdez, jefe del laboratorio de neurobiología de la memoria del instituto de fisiología celular de la UNAM en entrevista con Expansión.

De acuerdo con Bermúdez, el cerebro mejora debido al volumen, calidad y rapidez con la que se debe procesar la información al estar conectado aunque, en consecuencia, la memoria se hace dependiente de los accesos rápidos que brinda Internet.

Daniel Wegner, profesor de la escuela de psicología de Harvard determinó que la exposición excesiva a Internet y sus aplicaciones sí tiene un efecto negativo en la memoria, pues lo que antes se conocía como “memoria transaccional”, que implica el intercambio de información ante las interacciones sociales cara a cara, ahora se han sustituido, en diversos casos, por interacciones con un aparato electrónico al que se le traspasa la carga de recordar las respuestas a interrogantes, lo que describe como “Efecto Google”.

“El Internet se ha convertido en la nueva memoria transaccional”, cita el autor en su estudio El efecto Google en memoria, consecuencias cognitivas de tener información al alcance de los dedos.

Publicidad

Sin embargo, Betsy Sparrow, neuropsicóloga de la Universidad de Columbia, tomó el estudio de Wegner y realizó cuatro experimentos, en los que concluyó que si bien las personas que usan Internet constantemente pueden no recordar hechos o datos fácilmente, no pierden cognición, si no que ganan nuevas formas de llegar a las respuestas e incluso si no cuentan con tecnología a su alcance su memoria encuentra la forma de obtenerlas.

“El cerebro se fortalece en la forma en la que hace las conexiones para buscar la información, ya sea a través de una aplicación o no”, reporta Sparrow.

Hasta el momento existen pocos estudios sobre cómo la tecnología impacta en la memoria y los procesos cognitivos; Bermúdez, estima que en un plazo de 20 años se podrán comenzar a ver estudios más certeros sobre el tema, mientras tanto, advierte que depende de cada individuo debe ser responsable del provecho que obtiene de la tecnología.

“Las personas que se preocupen por leer cosas importantes e interesantes nutrirán su cerebro y quienes no lo hagan procesarán cosas que no les sirven para su cognición”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad