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'Emojificación', la tendencia que Apple quiere volver popular

La firma de la manzana presentó ante desarrolladores el inicio de una nueva era post aplicaciones, donde la voz y los mensajes juegan un papel central.
mar 14 junio 2016 09:31 AM
La firma se prepara para un mundo post-app, en el que los usuarios no entrarán a una aplicación en específico para pedir un servicio.
Apple La firma se prepara para un mundo post-app, en el que los usuarios no entrarán a una aplicación en específico para pedir un servicio. (Foto: Andrew Burton/AFP)

Durante su conferencia global de desarrolladores, los ejecutivos de Apple inventaron una nueva palabra que al igual que googlear o whatsappear, pronto podría formar parte del colectivo social: emojificación, la posibilidad de convertir de forma automática palabras en símbolos de emojis y la cual forma parte de las nuevas funciones de iOS 10 para iPhone, iPad y iPod.

“Es una palabra que no existe, al menos no aún, pero es una clara representación de que el mundo en el que vivimos es ahora un mundo de imágenes y de expresiones visuales”, dijo Brian Blau, vicepresidente de investigación e innovación de Gartner, a Expansión.

Aunque los anuncios de este lunes en el marco de la conferencia de desarrolladores de Apple (WWDC, en inglés) no causaron mucho revuelo entre los consumidores, el analista aseguró que para la compañía representan un momento muy importante.

Lee: Apple se abre a los desarrolladores

“El WWDC rara vez causa emoción masiva porque no se presentan nuevos dispositivos y eso es lo que llama la atención de la gente. Creo que Apple cumplió con el motivo del evento, presentó muy buenas noticias para los desarrolladores”, explicó Blau.

El CEO, Tim Cook, y los principales vicepresidentes de la firma presentaron nuevas funciones para los sistemas operativos de sus diferentes productos Apple Watch, TV, Mac y equipos móviles como iPhone y iPad.

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Sin embargo, el verdadero cambio está en el acceso que Apple dio desarrolladores a aplicaciones como Mensajes y al asistente digital de iOS y ahora también MacOS, Siri.

“El acceso a Siri o Mensajes comenzarán una nueva era de aplicaciones que transformarán la manera en la que utilizamos la tecnología. No lo veremos de inmediato pero es un cambio sustancial para la marca”, dijo Tim Bajarin, analista de Creative Strategies a Expansión.

A continuación tres aspectos claves detrás de los anuncios de Apple en el WWDC 2016.

La era post-apps

Blau de Gartner dice que los SDK de Siri, Mensajes y Mapas darán vida a una nueva era de software bautizada por la consultora como Post-App, en la cual los usuarios ya no necesitarán abrir aplicaciones únicas para acceder a sus servicios.

Así, Apple permitirá a que los desarrolladores dejen a los usuarios comprar productos, transferir dinero, pedir servicios como Uber, rentar cuartos de hotel, comprar boletos de avión o cine a través de mensajes o mediante comandos de voz sin necesidad de abrir aplicaciones específicas o incluso descargarlas.

“Google, Facebook y ahora Apple están apostando por ir a donde los usuarios están. Los mensajes y la voz son las dos principales formas de comunicación humana, permitir a los desarrolladores estar ahí será una transformación en la manera en la que consumimos servicios”, explicó Blau.

¿Contra Snapchat?

Emojis más grandes y caristmáticos GIF, stickers, videos ocultos y animaciones son algunas de las nuevas funciones que la app de mensajes tendrá en iOS. Con ellas, Apple no sólo busca elevar la interacción de los usuarios hacia los nuevos servicios de Mensajes, sino que mantiene la posibilidad de convencer a usuarios de Android de cambiar por iPhone.

“No hay duda que Apple está pendiente de apps como Snapchat o WhatsApp y tiene la base instalada de usuarios para ser bastante grande”, dijo Bajarin.

Blau de Gartner agregó que las nuevas funciones de Mensajes van ligadas a las necesidades de los usuarios digitales: “Nos da miedo o no que en el futuro todos nos estemos comunicando con emojis y se nos olvide cómo escribir, o solo mandemos GIF para darnos a entender pero la realidad es que esos símbolos ya son una parte sustancial de nuestro lenguaje, Apple sólo está entregando lo que la gente le pide”.

¿Por qué entonces Mensajes no es multiplataforma para llegar a más usuarios, como lo es WhatsApp, WeChat, Snapchat o incluso como lo será la nueva app de mensajes Allo de Google? La respuesta concuerdan los analistas es por dinero.

“Apple vive de la cantidad de dispositivos que vende, si permite que su software esté en en otras plataformas podría ya no tener elementos para tratar de convencer a otros usuarios de cambiarse a un iPhone o iPad”, explicó Blau.

Inteligencia artificial, su pendiente

Los analistas concordaron en que Apple todavía necesita mostrar con mayor detalle el nivel de inteligencia artificial que está aplicando en productos como Siri, Fotos o Mensajes.
Google y Facebook recientemente han demostrado la capacidad de sus asistentes digitales y Machine Learning para entender no sólo conversaciones o imágenes, sino también contexto, lugar y necesidades específicas que las rodean con el fin de mejorar la experiencia de usuario.

Lee: Expertos de inteligencia artificial, en la mira de Apple

Durante la conferencia de prensa, ejecutivos de la firma explicaron que contrario a utilizar la información del usuario para dotar de inteligencia sus servicios, Apple planea realizar gran parte de ese cómputo en el chip interno del teléfono.

En la app de fotos, iOS y el chip del iPhone o iPad son capaces de correr 11 millones de cálculos para analizar una sola foto a fin de comprender el contenido de la imagen, su lugar y el rostro de las personas que aparecen en este.

“Creo que Apple todavía tiene que demostrar cómo planea habilitar la inteligencia artificial para desarrolladores, en especial si asegura que mantendrá su posición en torno la privacidad”, dijo Blau de Gartner.

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