Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El uso de código abierto daría más transparencia a licitaciones de gobierno

Incluir más proyectos basados en código abierto en licitaciones gubernamentales elevaría el nivel de transparencia en los procesos y bajaría los costos de operación.
mié 29 junio 2016 09:01 AM
Los proyectos basados en este tipo de software pueden representar menores costos para las empresas.
Blockchain Analistas ven a México en una fase de aprendizaje ante blockchain. (Foto: maciek905/Getty Images/iStockphoto)

Incluir proyectos de tecnología basados en código abierto traería mayor competencia y transparencia a las licitaciones gubernamentales en países de latinoamericanos como México, Colombia o Chile, advierte Paulo Bonucci, director para América Latina de la empresa de software Red Hat.

Al estar basado en la participación comunitaria y global de ingenieros y desarrolladores, los proyectos de código abierto pueden contar con una mayor apertura y transparencia en los procesos, además de que representan una menor inversión para quien los contrata.

“El tema de transparencia es crucial. Cuando hay un proceso licitatorio, de por ejemplo una de base de datos, no hay muchas opciones. El negocio va a ser direccionado a una cierta compañía. Va a ser Microsoft o va a ser Oracle, o va a ser IBM. Para automatización pasa lo mismo, pero cuando está Linux se pueden tener varios sabores y se daría un proceso licitatorio más competitivo; van a disputar por precios y esto interesa a los gobiernos”, ejemplificó Bonucci en conferencia de prensa en el evento anual de la empresa en San Francisco, California.

A diferencia de plataformas basadas en sistemas operativos propiedad de una sola empresa como Microsoft con Windows, el código abierto está basado en Linux, en el cual el código está disponible en la red para comunidades que constantemente ayudan a mejorar la experiencia, permitiendo su bajo costo.

El directivo de Red Hat dijo que, aunque en México la participación de estos proyectos está en crecimiento en gobierno, aún hace falta más adopción y competencia. Algunos actores del estado que usan este tipo de tecnología son Pemex, el Instituto Nacional Electoral y la Policía General de la República (PGR).

Los países más avanzados en la adaptación de estos sistemas a sus plataformas de gobierno en América Latina son Brasil y Argentina, dijo Bonucci.

Publicidad

A pesar de las ventajas que puede traer la adopción del código abierto, estudios de Forrester especifican que a pesar de que la industria cree que se puede beneficiar de esta tecnología, algunas aún dudan de su adopción, sobretodo por percepciones de que la apertura del sistema puede implicar riesgos de ciberseguridad, a lo que Bonucci replicó que no es más riesgoso que otros sistemas y que la comunidad tiene el poder de constantemente crear parches y blindajes.

Por otro lado, el ejecutivo dijo que lo que más hace falta para impulsar la adopción de código abierto en diferentes países es que el talento se capacite y certifique más. De acuerdo con un reciente estudio de la Fundación Linux, los gerentes de sistemas ven 65% más posibilidades de contratar talento de desarrollo de código abierto; sin embargo, 87% de los encuestados dijo que es complicado encontrar talento capacitado para estos cargos.

A pesar de los riesgo y retos en la adopción del sistema, la firma ha crecido a ritmo de 27% anual durante los últimos 3 años y de acuerdo con Bonucci, esperan crecer a un ritmo promedio de 30%, durante los siguientes tres años.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad