Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnológicas dedicadas a software, al margen de las turbulencias económicas

La volatilidad en los mercados y el fortalecimiento del dólar afectará menos a las firmas de software y servicios en la nube, en comparación con aquellas que se dedican al hardware.
lun 04 julio 2016 07:57 AM
Aunque el proceso para salir de la unión tomará algunos años, las empresas ya comienzan a ver algunos efectos de la decisión.
Adiós Unión Europea Aunque el proceso para salir de la unión tomará algunos años, las empresas ya comienzan a ver algunos efectos de la decisión. (Foto: Thomas Faull/Getty Images/iStockphoto)

Tras la votación por la cual el Reino Unido podría salir de la Unión Europea –en un evento conocido como brexit–, la volatilidad en los mercados y el fortalecimiento del dólar ante otras divisas han generado nerviosismo en diversos sectores; sin embargo, entre las firmas de tecnologías de información el sentimiento en tiempos de turbulencia económica está dividido.

Las grandes firmas de tecnología como Apple, Microsoft y Alphabet, compañía que envuelve a Google, que tienen operaciones en Reino Unido, vieron disminuido el valor de sus acciones en la bolsa entre 4 y 5% tras el brexit; el fundador británico y director de Virgin Mobile, Richard Branson, incluso dijo que su perdió un tercio de su valor de mercado tras la decisión. Además, las compañías pequeñas que importan tecnología de otros países para comercializar en América Latina, advierten que la actual turbulencia económica tiene un impacto negativo en sus negocios.

En el caso específico de las tecnológicas que hacen negocios en México, “el dólar fuerte es un reto para la industria de TI porque todo se cotiza en dólares y si algo sube demasiado, nadie lo quiere comprar. Por ello el peso devaluado representa un reto”, dijo Henrique Cecci, director de investigación de Gartner.

Sin embargo, para las compañías cuya operación se basa en la prestación de servicios tecnológicos y desarrollo de software abierto y con un mayor foco en mercados emergentes, como Red Hat, el panorama parece no preocuparles.

Lee: El sí al brexit golpeará a los emprendedores británicos

“Del tema global hasta ahora no nos llega en nada. Las firmas de manufactura sufrirán más, pero al software no le pegará”, dijo Paulo Bonucci, director de la firma de tecnología de código abierto y servicios de tecnología, Red Hat.

Publicidad

Jim Whitehurst, director general de Red Hat, dijo que si bien la estabilidad depende del tipo del negocio de las tecnológicas realicen, advirtió que en el largo plazo, es prioritario tratar de contener las consecuencias de éstas turbulencias a partir de organizaciones que generen mayor productividad para los empleados en el largo plazo.

“Una de las razones por la que existe esta turbulencia actualmente es porque la productividad de los empleados ha bajado mucho en los últimos años. En la segunda revolución industrial la gente iba en crecimiento siempre, ahora no, la gente no crece en sus empleos y por eso encuentra culpables y tiende a señalar ideologías radicales como una salida”, dijo Whitehurst a Expansión.

Lee: ¿Cómo afecta el brexit a México?

El director sugirió que las compañías se centren en empoderar a sus empleados a crecer y a colaborar por un bien común para encontrar soluciones conjuntas para salir de la actual turbulencia.

“La participación es algo con lo que podemos innovar para salir de esto unos ayudando a otros, de otra forma, cosas como el Brexit, serán sólo el inicio de una crisis mayor”, dijo Whitehurst.

Con información de Sofía Sánchez.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad