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Redes sociales, los sitios de noticias preferidos de los cibernautas

Casi 50% de usuarios de redes sociales utilizan estas plataformas principalmente para mantenerse informados, ¿la razón? Comodidad.
jue 21 julio 2016 06:00 AM
Apuesta noticiosa
Apuesta noticiosa Cada vez más redes sociales buscan capitalizar el interés por las noticias de sus usuarios.

Cuando entras a Facebook o Twitter, ¿lo primero que revisas son las noticias del día? No estás solo, 44.9% de los usuarios de redes sociales en México entran para conocer los acontecimientos más importantes del día, de acuerdo con los datos más recientes de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU).

En el pasado, una abrumadora mayoría de usuarios señalaba que las redes sociales les servían para mantenerse en contacto con familia y amigos, explica Radamés Camargo, analista de CIU.

¿Por qué ocurre este movimiento en los consumidores de contenidos? México no es el único país donde se registran estos cambios, en Estados Unidos más 40% de los usuarios de redes las prefieren para mantenerse informados.

La comodidad de tenerlo todo en un mismo lugar, es uno de los principales factores para que esto suceda, considera el especialista, pero también las redes han impulsado este cambio.

“Las redes mismas han provocado este movimiento con sus algoritmos. En Instagram ahora puedes ver lo más relevante en primer lugar, en Snapchat hay una sección dedicada a las noticias, Twitter acaba de lanzar Momentos en México”, explica Rolando Alamilla, especialista de CIU en entrevista con Expansión.

“A lo que le están apostando actualmente las redes sociales es a convertirse en una plataforma de noticias y contenidos relevantes. Está muy claro que las estrategias están dirigidas a este ámbito”, considera Camargo.

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Momentos, la apuesta de Twitter a las noticias

La semana pasada la red social presentó en México la plataforma Momentos, en la que trabajan especialistas para curar el contenido que comparten los tuiteros, y contar una historia como resultado. Se trata de la apuesta más reciente para conservar y ganar usuarios después de un bajo crecimiento en el último año.

“¿Por qué lanzamos Moments?”, cuestionó Leonardo Stamillo, director editorial de Twitter para América Latina en la presentación de la plataforma. “Porque no somos un medio, sino una plataforma en tiempo real con mucho contenido, 500 millones de tuits al día”.

Los especialistas de Twitter se dieron cuenta de que la principal interacción de sus usuarios involucra constantemente contenido noticioso, por lo que decidieron apostar a este cambio al tiempo que buscan diferenciarse de plataformas como Snapchat, donde los medios generan y curan contenidos especialmente diseñados para esa red.

“Lo que nos hace diferentes es el contexto, creo que estamos haciendo un trabajo muy interesante para ofrecer contexto a los contenidos, hay un storytelling muy claro para el usuario”, explicó Stalmillo en entrevista con Expansión. “Hay una intención en cada selección. Hacemos cerca de 50 contenidos por día”.

Antes de llegar a México, Moments fue lanzado en Estados Unidos y Brasil. Allí, los eventos más populares de la red han sido dos noticias consideradas ‘duras’: el ataque en un bar de Orlando, y el impeachment de Dilma Rousseff.

“A diferencia de lo que se puede pensar, las ‘hardnews’ son lo que más le interesa a nuestros usuarios”, dijo el director editorial.

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