Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce el laboratorio con el que Facebook quiere cambiar el mundo

Drones, satélites con lásers e infraestructura de telecomunicaciones para conectar al mundo es parte de lo que Facebook guarda en su laboratorio de hardware.
mié 03 agosto 2016 02:07 PM
Facebook planea su futuro en un laboratorio.
Facebook planea su futuro en un laboratorio. Drones y equipo de telecomunicaciones para conectar al mundo son parte de los proyectos que desarrolla la red social. (Foto: Cortesía Facebook. )

En un rincón del primer piso de las vastas instalaciones de Facebook en Menlo Park, se encuentra una sala extremadamente segura e impecable, llena de equipos costosos y potencialmente peligrosos. Hasta ahora, solo unas diez personas han recibido autorización para entrar en esa área y todas recibieron una capacitación especial en seguridad.

Es la clase de lugar en la que podrías encontrar una agencia gubernamental secreta haciendo pruebas en formas de vida extraterrestres. De hecho, es una sala en el Área 404, un nuevo laboratorio de hardware de más de 2,000 metros cuadrados que hace las delicias de los ingenieros mecánicos que desarrollan los prototipos de los juguetes de Facebook.

Hay máquinas de control numérico computarizado (CNC), impresoras en 3D y cortadoras de agua de gran formato que pueden cortar casi cualquier material con toda precisión. Los ingenieros de los demás departamentos de Facebook pueden venir aquí a diseñar, construir y probar sus prototipos de torres de servidores o de las herramientas especializadas del grupo Aquila, que desarrolla los drones de Facebook.

En caso de que un prototipo no funcione, los ingenieros lo pueden llevar al laboratorio de análisis de fallas, en donde pueden hacer una “autopsia” con tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, microscopios electrónicos de barrido o cámaras de radiofrecuencia.

“Lo que intentamos hacer aquí es reunir a todos los equipos de la empresa para trabajar en proyectos nuevos e interesantes”, dijo Jay Parikh, director de ingeniería e infraestructura de Facebook, durante un recorrido para la prensa que se llevó a cabo el martes 2 de agosto.

Esta no es la primera incursión de Facebook en el sector del hardware. Aunque es famosa por su sitio web y sus aplicaciones, la empresa ha construido aparatos desde 2009, año en el que empezó a fabricar equipos especiales para su primer centro de datos.

Publicidad

El hardware también es parte importante de su plan a diez años, mismo que el que su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, presentó en la conferencia para desarrolladores F8 que se celebró en abril de 2016.

En Oculus están ocupados con los aparatos de realidad virtual y de realidad aumentada. Conservarán su laboratorio principal en Seattle, pero también usarán el Área 404. Facebook fabricó la cámara panorámica Surround para grabar material para realidad virtual y luego puso el diseño al alcance de todo público.

La mayoría de los proyectos son cosas que los consumidores nunca tocarán. Como parte de su misión de dar acceso a internet a la gente que actualmente no está conectada,

Facebook construye drones, satélites con láseres, infraestructura para telecomunicaciones y hardware terrestre para mejorar la cobertura, como es el caso del proyecto Terragraph.

También está el misterioso Edificio 8, el laboratorio de desarrollo de hardware a cargo de Regina Dugan, exejecutiva de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) y de Google. Facebook señaló que el Edificio 8 está contratando personal y tendrá acceso al Área 404, pero muy probablemente también tenga sus propias máquinas geniales.

Otros departamentos conservarán sus laboratorios actuales, pero la idea es que el Área 404 sea el centro de la colaboración. A diferencia del desarrollo de software, es difícil construir cosas con plástico o láminas de metal a distancia.

En este momento, el Área 404 es todavía un pueblo fantasma. La mayoría de los escritorios está vacía y todo parece nuevo, incluso los pisos. El espacio solía albergar oficinas comunes, pero Facebook dedicó los pasados nueve meses a limpiarlo y a prepararlo para recibir el equipo, que es increíblemente pesado. La base de un metro de concreto reforzado con varillas de acero descansa sobre 100 pilotes. La empresa no ha dicho cuánto costó el proyecto.

Pronto, las máquinas cobrarán vida y Facebook podrá fabricar sus propios prototipos para dejar de depender de laboratorios externos. Crear algo nuevo tomará varios días en vez de semanas o meses y la innovación ocurrirá más rápido.

“De verdad estamos tratando de planear a futuro con este laboratorio” , dijo Spencer Burns, fabricante de modelos de CNC que ayudó a diseñar el laboratorio.

“¿Quién habría pensado que estaríamos haciendo esto en Facebook?”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad