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Snapchat y Facebook, una historia de usuarios, competencia y clones

Instagram, perteneciente a Facebook, lanzó esta semana una función que guarda un gran parecido con las herramientas que Snapchat ofrece a sus usuarios.
jue 04 agosto 2016 08:55 AM
Un fantasma persigue a Facebook
Un fantasma persigue a Facebook El símbolo de Snapchat es un fantasma que representa la habilidad de desaparecer mensajes.

Entre más popular se vuelve Snapchat, más envidia parece darle a Facebook.

Esta semana la red social Instagram, que pertenece a la empresa de Mark Zuckerberg, anunció que lanzará Stories, una función que permite compartir fotos y videos en formato de una sola historia –similar al de Snapchat y con el mismo nombre–.

Además, las historias se borran de manera automática 24 horas después de ser publicadas. Sí, igual que Snapchat. Los usuarios de redes sociales se dieron cuenta del parecido rápidamente y han dejado claro que les parece un plagio.

“Esto es algo que Facebook ha hecho desde hace tiempo, intentar comprar o copiar a otra red social que ha sido exitosa, eso fue lo que sucedió con Instagram originalmente“, dice Rolando Alamillo, analista de The CIU en entrevista con Expansión.

En 2013, Facebook intentó comprar Snapchat por 3,000 millones de dólares, pero la compañía de Evan Spiegel rehusó la oferta. En mayo de 2016, el valor estimado de Snapchat se encuentra alrededor de los 20,000 millones de dólares.

Recientemente, el gigante de las redes sociales adquirió Msqrd, una app que permite enviar mensajes de manera instantánea con filtros para el rostro (sí, como Snapchat), que se prevé pronto permita enviar mensajes directamente desde Messenger.

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¿Por qué es tan popular Snapchat?

“Snapchat empezó a tener éxito como una alternativa para los adolescentes. Primero, porque a diferencia de generaciones anteriores, sus padres están en Facebook“, dice Fernando Esquivel, analista de The CIU. “Y también por la función de desaparición de los mensajes, es una función muy atractiva para los jóvenes, que no desean dejar huella“.

Ahora, cada vez más personas se unen a la red social. Su éxito es tal que medios internacionales como CNN, BuzzFeed, o Vice, tienen sus propios canales, y diversas celebridades (cuyo público no necesariamente son los adolescentes) la utilizan para revelar información exclusiva.

“Lo que hace a Snapchat es que estimula a los usuarios a ser creativos con lo que comparten y la capacidad de adapatarlo a diferentes locaciones o eventos“, explicó la analista de eMarketer, Cathy Boyle, de acuerdo con un comunicado de la firma de análisis. “El aspecto divertido de Snapchat también debe recibir crédito por su éxito. En un mundo donde hay una aplicación para casi todo, Snapchat ha hecho a un lado el desorden al inyectar la diversión de nuevo en lo que se comparte en redes sociales“.

Un buen movimiento para Instagram

A pesar de las burlas en redes sociales, la nueva función de Instagram puede ser extremadamente atractiva para sus 300 millones de usuarios diarios (Snapchat tiene 150 millones, de acuerdo con CNNMoney).

“Con esta función, Instagram le va a ofrecer a sus usuarios la capacidad de tenerlo todo en un solo lugar“, considera Alamillo. “Las fotos artísticas y las historias graciosas, que además pueden ser públicas o privadas“.

Además, en un mundo donde los teléfonos de gama baja y media reinan el mercado, tener la habilidad de tenerlo todo en una sola app, en lugar de dos que reduzcan la capacidad del equipo, será muy atractiva para un buen número de usuarios, considera el analista.

“Más allá de atraer nuevos usuarios, Instagram está asegurando que sus usuarios pasen más tiempo en su plataforma, puesto que las historias son más largas“, concluye Esquivel.

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