Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RESEÑA: Huawei P9, dos ojos sí son mejor que uno

El nuevo smartphone de la firma china busca demostrar que puede ganarle a Apple y Samsung, al menos en el campo de la fotografía.
lun 22 agosto 2016 06:10 AM
Dos lentes
Dos lentes El P9 incluye dos sensores certificados por Leica para mejorar la captura de imágenes.

Esta semana tuvimos la oportunidad de conocer a fondo el nuevo P9, móvil enfocado en los apasionados a la fotografía y uno que presume un tatuaje que cualquiera mataría por tener: Leica, la marca de óptica alemana que ha fabricado cámaras emblemáticas en la historia, cuyos dueños –Henri Cartier-Bresson, Robert Capa y Sebastião Salgado por mencionar algunos– han generado imágenes espectaculares e históricas.

Con el P9, la firma china busca demostrar que está lejos de ser una marca que únicamente copia a marcas con renombre en el mercado como Apple, Samsung, LG o Motorola y que para llamar la atención está dispuestas a proponer innovaciones arriesgadas, aunque en algunos casos se traten de promesas a medias.

Como muchos otros equipos de gama media alta en el mercado el P9 es buen teléfono en términos de diseño, funcionalidad y desempeño. Sin embargo, su promesa más grande es crear una nueva era donde el mundo de la fotografía profesional y semiprofesional cada vez está menos peleada con la velocidad y simpleza de las imágenes móviles.

Diseño

Nuestras primeras observaciones van enfocadas a los aspectos físicos del aparato. En primer lugar, nos da una sensación de seguridad ya que aunque es ligero resulta resistente al tacto por lo que es práctico para cualquier usuario de smartphone.

Publicidad

Su pantalla, de 5.2 pulgadas de alta resolución con 423 puntos por pixeles es suficiente para apreciar una imagen tomada de un celular, ya que se percibe la foto con facilidad y sin exagerar en el tamaño.

Otro punto positivo es la ubicación del lector de huella digital –colocado en la parte trasera del equipo– para desbloquear el dispositivo; permitiendo manipularlo con confianza y el cual sigue la tendencia de otros modelos de la marca como el Nexus 6P.

El hecho de que los dos lentes de la cámara no sobresalen del cuerpo del teléfono como sí lo hacen en el iPhone 6S o el Galaxy S7, facilita su limpieza. Un factor que podría parecer mermamente estético pero que interviene directamente en la nitidez de cualquier imagen.

Sin embargo, al ser un teléfono enfocado a la fotografía el P9 debería contar un botón exclusivo, como algunos Xperia Z o X, como disparador. El usuario tiene dos opciones: tomar la imagen desde la pantalla del teléfono o, similar a lo que ofrece Apple, utilizar los botones de volumen para capturar imágenes. Esta última opción no es mala, pero debido a la posición que tiene los botones de audio, puede llegar a ser un tanto incómodo. En especial, para quienes piensen tomarse en serio el tema de la fotografía.

La cámara

En cuanto a la experiencia fotográfica, estos lentes tienen una excelente nitidez gracias a su óptica, buena saturación, es decir ofrece realismo en los colores, más resaltados, vivos, con buen contraste y un óptimo balance de blancos.

Gracias a su doble cámara, el blanco y negro tiene un rango dinámico amplio que, sin editar una fotografía, podemos ver blancos totales, negros totales y grises que enriquecen una buena imagen por lo que dan profundidad y buen contraste.

La cámara de selfie es buena, no tiene demasiadas exigencias, cumple con su función que es el registro de lugar y foto grupal. Enriquecida con su opción “belleza” que suaviza la piel automáticamente para los vanidosos.

El enfoque Macro aunque es difícil de controlar, funciona adecuadamente, ayudando a la experimentación y a resaltar los pequeños detalles en objetos.

Una de las funciones más interesantes del P9 es el modo de captura “Pintura con luz”, que aprovecha las fuentes de luz como pinceles para colorear la imagen, como si se trata de pintura en el aire. Destaca que la opción te permite ver el progreso de tu creación en el momento de la toma, lo que te hace más asertivo, a diferencia de cualquier cámara réflex.

Dos lentes, mejores imágenes

p9

Ráfaga más o menos no es tan efectiva con objetos con mucha velocidad

La captura de ráfaga tiende a no ser tan efectiva con objetos con mucha velocidad
p9

Imágenes vivas todo el día

Su dos sensores permiten capturar imágenes con colores vivos, incluso en ambientes de poca luz.
p9

Capturar imágenes requiere de invertir en accesorios adicionales como un trípode, de lo contrario te toparas con barridos constantes.

Capturar imágenes requiere de invertir en accesorios adicionales como un trípode, de lo contrario te toparas con barridos constantes.
p9

Buenas selfies

La cámara ofrece Modo de Belleza y Panorámica para la captura de mejores autoretratos.
p9

Modo manual con amplias configuraciones

El usuario puede jugar con elementos como apertura y exposición para obtener mejores imágenes.
p9

El teléfono cuenta con el modo de Pintura de Luz para colorear con luz tus imágenes.

El teléfono cuenta con el modo de Pintura de Luz para colorear con luz tus imágenes.
p9

Blancos y negros profesionales

Al tener un sensor monocromático exclusivo es posible capturar imágenes en blanco negro con un alto nivel de detalle.
p9

Algunos modos no son tan útiles

El modo de enfoque selectivo es una función interesante, pero una que generalmente termina por ensuciar tus fotografías.
p9

Mundo de cerca. El macro del equipo es bastante bueno.

El macro del equipo es bastante bueno.

De igual forma, la opción de “toma nocturna” ofrece un resultado muy agradable, ya que el juego de altas luces y sombras destacan el color de la imagen.

Sin embargo, hay algo que Huawei no te dice. Para llevar a buen término estas últimas dos opciones es necesario complementarlo con más equipo: un tripié con su adaptador para celular, de lo contrario más que buenas imágenes te enfrentarás a tomas sin estabilidad, barridas o con desperfectos.

El P9 es una excelente opción para hacer fotos bajo ciertas opciones manuales; sin embargo, no todas las aplicaciones te permiten hacerlo. Un ejemplo es la opción ráfaga, aunque se tenga buena luz no es capaz de congelar el movimiento. Algo vital si buscas capturar momentos como el saque de un partido de tenis, pues al aumentar la velocidad en modo manual se bloquea la opción ráfaga y se pierde el control absoluto.

Por último, el foco selectivo que genera de manera artificial es malo, por que lo que debería estar fuera de foco solo se hace borroso o se enturbia y no tiene la misma calidad de una foto con poca profundidad de campo creada de manera óptica.

Desempeño

Como cualquier teléfono de su rango, el P9 cumple con los requisitos para los usuarios demandantes. El teléfono usa un procesador propietario de Huawei, Kirin 955 CPU de ocho núcleos, una unidad gráfica GPU y memoria RAM de 4GB, que facilita el despliegue de múltiples aplicaciones y juegos de video con un alto nivel de demanda sin problemas.

En memoria el teléfono tiene 32GB de capacidad de almacenamiento y opción para crecer vía microSD. Algo vital, si el principal uso que le darás es fotografía.

Su batería, si bien no es la más grande del mercado, tiene 3,000 miliamperios lo que lo pone al mismo nivel que algunos de los equipos más premium del mercado.

Conclusión

¿Es mejor la cámara del P9 a la del iPhone 6s o 6s Plus o del Galaxy S7? Sí, no solo por la tecnología detrás de los sensores, sino por el la cantidad de modos y funciones que ofrece. Es cierto, no siempre tomarás imágenes con el modo “Pintura de Luz” y a menos que sepas lo que haces en el modo manual es mejor capturar fotografías con la función de automático.

Sin embargo, son opciones y para los consumidores la posibilidades de poder elegir siempre es mejor.

¿Es mejor teléfono el P9 que los equipos de Apple o Samsung? No necesariamente. En rendimiento se podría decir que es incluso inferior a ellos. Sin embargo, el móvil de Huawei tiene un factor que podría atraer la mirada de quienes busque un teléfono con una excelente cámara, buen rendimiento y que su precio no rebase los 13,000 pesos, el P9 es justo sobre sale en todos esos aspectos.

Más que cambiar la industria, Huawei presenta otro buen teléfono en el mercado. Pero su cámara quizá es la promesa de que en algún momento la tecnología de las cámaras móviles podría hacer temblar a los titanes de la fotografía profesionales. Por ahora, ese futuro todavía está lejos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad