Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tim Cook construye un 'monstruo' en 5 años

En su tiempo como CEO de Apple, el ejecutivo permitió que la empresa se consolidara como una de las más valiosas, que sus ingresos crecieran más de 110% y que sus ganancias se duplicaran.
mié 24 agosto 2016 07:32 AM
Gestión exitosa
Gestión exitosa Tim Cook cumple cinco años como CEO de Apple.

Timothy "Tim" Cook, de 55 años, cumple cinco al frente de la tecnológica fabricante del iPhone. En este lapso, el CEO llevó a la compañía a convertirse en la corporación mejor valuada y a duplicar sus ingresos, ganancias y valor de mercado.

El 24 de agosto de 2011, ante el anuncio de la renuncia del fundador y hasta ese momento director general Steve Jobs, Cook asumió el cargo en medio de dudas por su capacidad para manejar a la tecnológica.

Sin embargo, cinco años después, Cook llevó a la empresa a convertirse en la firma mejor valuada del mundo, sumando actualmente una capitalización de mercado de 584,380 millones de dólares, 68% mayor a cuando el directivo asumió el cargo. El 24 de agosto de 2011, el market cap de Apple era de 348,750 millones de dólares.

La valuación de Apple es mayor a la de firmas como Microsoft, Google, Exxon Mobil o Berkshire Hathaway.

“No ha sido una mala administración. Decían que sería imposible seguir innovando después de Steve Jobs, pero Cook lo ha hecho realmente bien y ha llevado a la empresa de una manera muy inteligente”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

Lee: Apple sube su apuesta por China

Publicidad

Los ingresos de la empresa en los cinco años de la gestión de Cook crecieron 116%, al pasar de 108,200 millones de dólares en 2011 a 233,720 millones de dólares el año pasado. El aumento en las ventas de Apple se deben principalmente al iPhone lanzado durante la dirección de Jobs. Tan sólo el año pasado, el dispositivo representó dos terceras partes de los ingresos de la corporación con sede en Cupertino.

En tanto, las ganancias generadas por Apple se duplicaron desde 2011. Hace cinco años la utilidad neta de la empresa era de 25,920 millones de dólares; en 2015 esta llegó a los 53,390 millones de dólares.

TIEMPOS DIFÍCILES

Si bien la gestión de Cook al frente de Apple se ha mantenido exitosa, los últimos dos trimestres la firma registró una caída en sus ingresos y en las ventas de los iPhones.

Durante los primeros tres meses del año, las ventas de Apple fueron de 50,600 millones de dólares, una caída de 12.7%, en relación al mismo periodo de 2015. Esta fue la primera caída en ventas desde 2003. Los malos resultados se debieron al declive de 16% en la venta de iPhones.

En el segundo trimestre, las ventas del iPhone cayeron 15% y sus ingresos 14.6%.

Por otra parte, el dispositivo insignia de la administración de Cook, el Apple Watch, no ha logrado tomar un peso relevante para la tecnológica.

Un reporte presentado recientemente por la consultora IDC muestra que las ventas de los relojes inteligentes de Apple habrían caído 55% desde su lanzamiento a principios de 2015.

De acuerdo con la firma, si bien en los primeros tres meses de su lanzamiento se colocaron 3.6 millones de unidades en el mercado, en el último trimestre los Apple Watch vendidos fueron 1.6 millones.

“Lo que realmente les interesa a los inversionistas y de lo que dependerá la empresa será la capacidad para seguir innovando”, agregó Minero.

En septiembre próximo, Apple presentará un nuevo modelo del iPhone , así como se prevé sea lanzada una nueva versión del Apple Watch, la cual no necesariamente deba de estar vinculada al iPhone.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad