Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blockchain, el plan de los grandes bancos para crear su dinero digital

La tecnología, en la que se basa bitcoin, permitirá a instituciones como UBS o Santander reducir tiempos y costos en las transacciones financieras.
jue 25 agosto 2016 09:09 AM
El uso de blockchain
El uso de blockchain El plan de los bancos es usar el dinero digital para liquidar operaciones financieras a través de esta tecnología y así reducir costos y tiempos en los procesos.

Un grupo de grandes bancos internacionales, con UBS a la cabeza, está planeando crear su nueva versión de dinero digital a través de la tecnología blockchain (cadena de bloques) en la que se basa el bitcoin.

El banco suizo anunció el miércoles 24 de agosto que se había aliado con el banco alemán Deutsche Bank, el español Santander, el gigante de las inversiones BNY Mellon y ICAP, el operador de mercados, para implementar lo que llamaron "moneda funcional para liquidaciones" (Utility Settlement Coin, USC). Su plan es usar el dinero digital para liquidar operaciones financieras a través de la tecnología blockchain, con lo que evitarían las cámaras de compensación y los intermediarios para las liquidaciones.

El grupo quiere aprovechar una tecnología que podría ahorrarle mucho dinero al sector. Los bancos y otras instituciones financieras destinan entre 65,000 millones y 80,000 millones de dólares al año para autorizar y liquidar transacciones.

También serviría para que el proceso fuera más rápido, ya que actualmente las transacciones financieras tardan varios días en liquidarse a través de las cámaras de compensación. El uso de la tecnología blockchain permitiría que las transacciones financieras se liquidaran casi en tiempo real, según UBS.

Los bancos mundiales y las grandes instituciones financieras han intentado determinar cómo usarán la tecnología de forma eficiente y segura.

A diferencia del bitcoin , la USC no es una moneda nueva que evada a los bancos centrales, según UBS.

Publicidad

El banco señaló que la idea es que cada USC esté respaldada directamente por dinero depositado en un banco central y que equivalga a un dólar, una libra o la moneda en la que se haga la transacción.

La moneda digital representa dinero real en la transacción y cuando se gasta, se gasta su equivalente en moneda real.

"El dinero en efectivo es la base de casi todas las operaciones, así que este proyecto es clave para desencadenar los beneficios para el sector a través de la tecnología de automatización de la distribución de autorizaciones, liquidaciones y administración colateral", dijo Robert Sams, fundador y director ejecutivo de Clearmatics, la empresa de tecnología que desarrolló el concepto junto con UBS.

Ahora, los bancos tratan de convencer a los reguladores para asegurarse de que su tecnología tenga un uso generalizado más adelante.

"El objetivo es que esto sea parte esencial de los mercados financieros… se ha estado desarrollando desde hace algún tiempo", dijo Sams.

Blockchain, la tecnología en la que se basan las monedas digitales, parte de un registro público de transacciones. La red entera de usuarios reconoce y verifica cada transacción entre dos partes o bloque y luego se agrega a la cadena.

La blockchain actúa como una bitácora bancaria y su transparencia dificulta la manipulación de los datos.

El proceso tiene otra ventaja: al usar el sistema de verificación persona a persona, la blockchain no necesariamente depende de los bancos centrales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad