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¿Alianzas y iPhone 7 le alcanzan a Apple para seguir creciendo?

Un nuevo iPhone con cambios en hardware, apuesta por lo inalámbrico y una alianza con Nintendo para Apple Watch pueden revertir las recientes bajas ventas de los equipos de la manzana.
mié 07 septiembre 2016 04:27 PM
iPhone 7
iPhone 7 El nuevo equipo de Apple está disponible en nuevos colores. (Foto: Cortesía Apple )

Un nuevo iPhone con mayor capacidad y velocidad, pero con un cambio en el tipo de conexión para los audífonos, tiene lo necesario para estabilizar las ventas del smartphone insignia de Apple, consideraron analistas.

En el primer trimestre de 2016, las ventas del dispositivo cayeron por primera vez desde el lanzamiento del primer modelo hace 10 años.

“Las ventas se habían estancado por falta de dinamismo en los cambios de los equipos, si te soy sincero, el diseño de la línea anterior duró mucho más de lo normal”, considera Juan Carlos Minero, director de inversión del fondo Black Wallstreet Capital en entrevista con Expansión. “Ahora con el nuevo equipo, el aumento de memoria, la resistencia al agua, la mejora de la cámara, muy probablemente veremos un alza fuerte, sumado a la coincidencia con el cambio de ciclos de planes de dos años, eso ayudará a que haya más ventas”.

Los inversionistas parecen coincidir, aunque con cautela. Durante el evento de presentación del nuevo dispositivo, las acciones de la tecnológica se mantuvieron a la baja, sin embargo, al cierre del día lograron un alza de 0.64%, cotizando en 108.39 dólares por papel.

“Las acciones suelen mantenerse volátiles después del evento, con alzas y bajas constantes, es difícil hacer estimaciones sobre el comportamiento de los inversionistas”, dice Merino.

Otros analistas, también han reaccionado con precaución, ya que si bien los cambios que presentó Tim Cook en el iPhone 7 son novedosos no muestran una innovación sustancial para la categoría de teléfonos inteligentes, consideró el vicepresidente de investigación e innovación de la consultora Gartner, Brian Blau.

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“Fueron anuncios sólidos pero no fueron lo suficientemente sorprendentes para cambiar la forma en que los usuarios ven a iPhone y el hecho de que estén comprando menos equipos que antes. Esperábamos ver totalmente nuevos equipos o innovaciones y fueron buenas mejoras”, dijo Blau en entrevista con Expansión.

Una de las mejoras que sí levantaron el ánimo de los asistentes al interior del auditorio Bill Graham en San Francisco fueron las nuevas características de la cámara del smartphone. Sus múltiples sensores y el uso de machine learning para detectar lo que aparece en la imágen además del manejo de la luz y la profundidad, lo asemejan al desempeño de una súper computadora, por lo que Blau considera que es una acción con la que Apple demuestra que aún puede tener impacto en la forma en que funcionan más mercados que el tecnológico, como lo hizo anteriormente con la música y las computadoras.

“La integración de la cámara dual es un cambio importante en el mercado de la fotografía, sobre todo para los usuarios y es bueno saber que aún están cambiando mercados”, dijo.

Sin embargo, algunas de las novedades del software de Apple como el uso de machine learning, el hacer el equipo resistente al agua y al polvo además de la colaboración en tiempo real ahora para el software de iWork, son tecnologías que ya se usan en el mercado con productos de Google y Facebook.

En cuanto a la rumorado cambio de la entrada convencional para audífonos de 3.5 milímetros por el conector lightning, desarrollado por la marca de la manzana, Blau advierte que no es la primera vez que Apple cambia un formato tecnológico y no será esta la última vez.

“Habrá un período de transición para los usuarios y habrá audífonos que serán obsoletos pero no se afectarán las ventas”, dijo el analista.

Alianzas estratégicas

Quizás la mayor fortaleza de Apple no sean las innovaciones en cuestión de tecnología, sino en cuestión de marketing. Las alianzas presentadas con Nintendo, Niantic, estudio que desarrolló Pokémon Go y Nike, de la mano de personajes como Pikachu y Mario, cautivaron a la audiencia del keynote de Tim Cook.

“Lo que están intentando con las alianzas es que un producto de primera necesidad se vuelva un producto de necesidad única, que realmente lo quieras, realmente lo necesites, realmente lo vayas a utilizar”, opina el analista de Black Wallstreet Capital. “Quieren crear un mercado que no existía”.

Blau estimó que si bien en lanzamiento del Apple Watch serie 2 en combinación con Nike es una alianza esperada, por la antigua relación entre ambas marcas, la colaboración con Nintendo, sí hace una diferencia en el mercado de aplicaciones móviles, pues Pokémon Go se ha descargado más de 500 millones de veces hasta el momento, desde su lanzamiento en julio.

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