Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evolución 4.0, las tendencias que harán estallar tu mente (y los negocios)

Expansión te explica las tecnologías que están definiendo la cuarta revolución industrial, las cuales son imparables e inevitables para transformar el mundo digital y los negocios.
lun 19 septiembre 2016 06:02 AM
Evolución 4.0
Evolución 4.0 Estas tendencias digitales harán estallar tu mente (y los negocios).

La revolución digital se ha convertido en un término que remite en seguida a las tecnologías tangibles: la realidad virtual, la robotización y los vehículos autónomos, por ejemplo. Sin embargo, la nueva era de las máquinas es invisible. La llamada cuarta revolución industrial se centra menos en los desarrollos palpables, que en aquellos que escapan a nuestra vista, pero cuyos efectos percibimos en sectores tan diversos como el financiero y las redes sociales.

La nueva edición de la revista Expansión analiza tres tendencias digitales que están redefiniendo el mundo empresarial, el panorama emprendedor y el mundo financiero: el cómputo cognitivo, la revolución del blockchain y el código abierto.

El cómputo cognitivo, no es el fenómeno tétrico de las películas de ciencia ficción. Si bien, es la punta del iceberg para que las computadoras puedan tomar decisiones de forma similar a como lo haría un cerebro humano, su impacto real no será la extinción de la raza humana, sino ayudar a resolver problemas que la humanidad no ha podido desentrañar en el campo de la salud y las finanzas, por ejemplo.

En el mundo financiero, el blockchain promete transformar el concepto del pago y las transacciones monetarias. Atraídos por la promesa de ahorro en los costos de operación, los grandes bancos se están sumando a esta tendencia tecnológica que sentó las bases de criptomonedas como Bitcoin. Al mismo tiempo, esta tendencia es campo fértil para las startups financieras, o fintech. A finales de 2015, existían 150 de ellas en México, pero se estima que para 2018 lleguen a 500.

Evolución 4.0
Portada de la revista Expansión edición 1197

Por último, el código abierto, una forma de trabajo, más que una tecnología, es la clave para agilizar los procesos en las empresas. Cuando las compañías colocan en internet el código fuente sobre el que desarrollan su software, para que otras firmas puedan tomar partes de éste, para modificarlo y mejorarlo, la innovación en aplicaciones, actualizaciones y las correcciones ocurren más rápido, lo que hace más eficientes a las empresas.

Publicidad

Además de ser invisibles, estas tres tendencias son inevitables. La investigacoón de Expansión revela cómo se han convertido en un elemento clave de la competitividad. La sola existencia de estas fuerzas tecnológicas puede marcar el camino hacia sociedades más igualitarias, pero al mismo tiempo representan diferenciadores que amenazan con rezagar a aquellas economías que no quieran o puedan subirse a la ola.

Esta edición, que trata el tema central del Foro Expansión llevado acabo la semana pasada en la Ciudad de México, busca generar un efecto en los actores involucrados para impulsar el desarrollo y la adopción tecnológica en México, para aprender a aprovechar de una forma más eficiente lo inevitable.

En esta edición también encontrarás:

Fermaca, el rey de las llaves de gas que salió del subsuelo; el desafío de Pictoline a la crisis del periodismo; la ventaja del todo en uno de Hyundai; la pasión del cablero que rescató al Necaxa; quién gana con el Hoy No Circula.

Esta edición ya está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad