Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología geoespacial evita la evasión de pago predial en Los Cabos

El proyecto de digitalización y mapeo con drones de la superficie de este municipio permitió detectar irregularidades en el registro catastral y elevar la recaudación.
mar 04 octubre 2016 03:21 PM
Uno de los problemas de Apple es que sus mapas no están conectados a la red. (Foto: CNNMoney)
Datos certeros Los drones permitieron corroborar las mediciones reales de los predios de este municipio. (Foto: CNNMoney)

En nueve meses, el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, completó el proceso de digitalización del registro público de la propiedad, con lo que detectaron y regularizaron el total de propiedades en el municipio para el pago objetivo del impuesto predial.

Félix Audirac, director general de la firma CartoData –que llevó a cabo el proyecto en el municipio– explicó que el rezago tecnológico en la actualización cartográfica del territorio, permitió inconsistencias en los registros públicos, lo cual impactó negativamente en la recaudación por predial.

Las propiedades estaban registradas con cierto número de metros cuadrados, lo que les arrojaba una tasa predial, aunque en realidad las construcciones fueran mayores.

“Cuando dan el paso para la modernización catastral, tiene la capacidad de poder hacer una cobranza más objetiva. (...) Sin esta tecnología, lo que pasaba es que estaba algo registrado como un monofamiliar, y para cuando llegaban los planos al catastro, el edificio ya era un multifamiliar”, explicó Audirac en entrevista con Expansión.

“Los hoteles tenían registrados 7,000 metros y (luego) aparecían con 14,000. Después de los drones (que se usaron para la actualización cartográfica) la recaudación ha crecido”, agregó Arturo de la Rosa, presidente municipal de Los Cabos.

Tras la actualización del territorio, para el que se utilizaron drones, y la digitalización de los documentos del registro público, la recaudación ha crecido entre 20 y 30%, de acuerdo con Audirac.

Publicidad

Además de los drones, el proyecto utilizó software de código abierto para la digitalziación de la información, lo cual no requiere del pago de licencias, pues este formato se basa en programación abierta y colaborativa. El costo del proyecto de digitalización fue de 55 millones de pesos.

El directivo explicó que, en México, el porcentaje que representa este impuesto referente al Producto Interno Bruto (PIB) es de 0.2% mientras que en otras latitudes como Europa o Estados Unidos, equivale hasta 3% del PIB.

El presidente municipal de Los Cabos, advirtió que esta recaudación se utilizará para reinvertir en mejoras a servicios públicos, al ser un sitio que requiere de constantes mejoras por su fuerte inclinación turística internacional.

Aunque el proyecto se llevó a buen puerto, Audirac advierte que al replicar proyectos como estos se debe buscar la “resiliencia de los mismos, que tengan continuidad a pesar del cambio de colores en el gobierno”, dijo.

Audirac hizo hincapié en la importancia de las asociaciones público-privadas para lograr mayores avances en tecnología y modernización de municipios en pro de crear cada vez más territorios inteligentes en el país.

Hacia 2017, el proyecto de digitalizar registro público se replicará en el municipio de Guadalupe en Nuevo León y están a la espera que llevarlo a nivel estatal en Baja California Sur.

“Estamos esperando a que el estado nos haga caso para replicar el proyecto en todos los municipios y actualmente se está haciendo también en Guadalupe, Nuevo León. Ahí sería el primer paso de actualización del registro catastral con el objetivo hacia las ciudades inteligentes”, dijo, Audirac.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad