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China, el territorio que Netflix no puede conquistar

La firma de streaming explicó en su reporte trimestral que el entorno regulatorio del país asiático frenó su apuesta de crecimiento, por lo que cederá sus contenidos digitales a empresas locales.
mar 18 octubre 2016 09:28 AM
Sin quitar el dedo del renglón
Sin quitar el dedo del renglón Netflix asegura que está listo para entrar a China en cuanto el ambiente regulatorio cambie.

El objetivo de Netflix de llegar a todos los países de la tierra se topó con la maquinaria regulatoria en China.

El servicio de transmisión de video en directo, que el lunes 17 de octubre publicó un informe de ganancias excelente (fuera de ese detalle) , reconoció que su plan de expansión se quedó corto en un mercado con 1,400 millones de clientes potenciales.

"El entorno regulatorio para los servicios extranjeros de contenidos digitales en China se ha vuelto desafiante", señaló Netflix en una carta a sus accionistas.

En vez de presentar su propio servicio en un mercado famoso por sus restricciones, cederá los derechos del contenido a empresas locales. De este negocio de cesión de derechos espera recibir un ingreso modesto.

Las empresas occidentales de medios de comunicación y tecnología han estado tratando de penetrar en el mercado chino desde hace décadas. Sin embargo, el gobierno chino censura intensamente a los contenidos y muchos sitios web, entre ellos Google y Facebook , están bloqueados.

Netflix empezó a operar en Asia en septiembre de 2015, en Japón. En ese entonces, su director ejecutivo, Reed Hastings, dijo que estaba trabajando en el plan de tener presencia en todos los países de la región en 2016, incluido China.

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No pasó mucho tiempo para que las ambiciones de la empresa incluyeran al mundo entero.

En enero, Netflix inició operaciones en 130 países más, entre ellos algunos que son complicados para las empresas internacionales de medios de comunicación. Empezaron a usar la etiqueta #netflixevreywhere (Netflix en todas partes).

No obstante, en varios países, como Corea del Norte y Siria, siguieron fuera de su alcance. También faltaba China.

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"En China necesitamos el permiso del gobierno y eso lleva mucho tiempo. Tenemos que trabajar con ellos, desarrollar relaciones con ellos y con los socios… así que es un proceso normal", dijo Hastings en enero.

En ese entonces, Hastings citó a Disney y a Apple como ejemplos de empresas de medios de comunicación que habían tenido éxito en China.

Pero unos meses después, los servicios de contenidos de Apple y Disney se cancelaron abruptamente en China en circunstancias misteriosas.

Los servicios de iBooks y iTunes Movies de Apple se cancelaron menos de siete meses después de iniciar operaciones. DisneyLife, que permitía que los clientes chinos tuvieran acceso a películas, programas de televisión, juegos y libros electrónicos a través de Alibaba, su socio en la región, también dejaron de funcionar.

¿La lección? El gobierno chino sigue siendo extremadamente sensible respecto a los contenidos que se ponen al alcance de su enorme población a través de internet.

Hacer negocios es aún más difícil a causa de las nuevas reglas que establecen que las empresas que quieran brindar contenidos en línea, como videos, juegos y libros, requieren la aprobación del gobierno.

Netflix señaló que estará lista si las condiciones cambian.

"Aún tenemos el deseo a largo plazo de atender directamente al pueblo chino y esperamos poner en marcha nuestro servicio en China a final de cuentas", señaló la empresa el martes 18 de octubre.

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