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Trolls, bots y anonimato, los obstáculos para la venta de Twitter

Los motivos detrás de las dificultades de la red social como negocio son los mismos que lo convierten en una excelente plataforma para los ciudadanos.
mar 01 noviembre 2016 11:06 AM
Pelea, pelea, pelea
Pelea, pelea, pelea Los usuarios en Twitter tienen un comportamiento cada vez más agresivo en los últimos tres años, consideran especialistas. (Foto: Rawpixel Ltd/Getty Images/iStockphoto)

Cuando la periodista mexicana Bárbara Anderson se quejó en Twitter acerca de la poca organización de una empresa de juegos al atender a personas con discapacidad, nunca se imaginó la reacción que despertaría entre otros usuarios de la red: chistes, insultos, ataques personales y amenazas.

Este tipo de comportamientos, poco regulados por Twitter, es una de las razones por la que la red social, que se encuentra en problemas económicos desde que decidió salir a la bolsa en noviembre de 2013 y no logró impresionar a los inversionistas, ha tenido tantas dificultades para encontrar compradores (se rumora que Google, Disney y Salesforce estaban interesados, pero el problema de la violencia en esa red social puso en pausa los planes).

“Esta red social, que nació como un sitio de libertad de expresión, se ha devaluado porque es más fuerte el tema del troleo que de la propuesta informativa”, explica Mauricio Bermúdez, director de la organización The Non Violence Project México, en entrevista con Expansión. “Cada vez hay más hostigamiento entre los usuarios, particularmente con memes, bromas e insultos, pero también con amenazas serias”.

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La firma tiene un valor de mercado de 12,230 millones de dólares, frente a los casi 53,000 millones registrados en diciembre de 2013, cuando llegó a su mejor momento. Pero Twitter no solo ha perdido valor de mercado, sino contenido. De acuerdo con datos publicados por el sitio Business Insider, el número de tuits enviados pasó de 661 millones en agosto de 2014 (durante el Mundial de futbol en Brasil) a 303 millones en enero de 2016, a pesar de que han logrado sumar nuevos usuarios.

“En los últimos tres años, Twitter se ha visto invadida por trolls, personas con intereses oscuros que se dedican a incomodar a quienes tienen posturas críticas”, explica María Elena Meneses, profesora de internet y medio del Tec de Monterrey. “También los bots, programas de inteligencia artificial para hacer propaganda o publicidad, han sido utilizados en exceso. Son incómodos y ahuyentan a los ciudadanos de la red”.

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¿Motivos políticos?

Más allá de los ataques entre usuarios, o su incapacidad para monetizar, en sus 10 años de existencia Twitter se ha convertido en un referente en el mundo entero por su capacidad para la organización de movimientos sociales. En México, durante el proceso electoral de 2012, miles de jóvenes se unieron tras el hashtag #YoSoy132. Pero quizás el mayor éxito de la red en este ámbito sea la Primavera Árabe, que a finales de 2011 logró cambios sustanciales en Egipto y otros países del Medio Oriente y Norte de África.

“La fortaleza de Twitter es la habilidad para la unión de ciudadanos, pero parece que la clase política de todo el mundo se ha visto incomodada por ese poder”, considera Meneses. “Podría haber una hipótesis de que viene desde esas cúpulas la caída de la red, de hecho son ellos quienes más bots y trolls utilizan”.

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Una de las mayores virtudes de Twitter, es también su mayor defecto. El permitir el anonimato en la red ha permitido el crecimiento en número de bots y trolls, un problema con el que Facebook no lidia desde hace varios años; sin embargo, el anonimato significa protección para los ciudadanos disidentes en todo el mundo, que sin ello, pueden ser acosados y perseguidos.

“Twitter está pasando por momentos económicos muy delicados. Vamos a ver si hacia 2017 paulatinamente se va convirtiendo en una plataforma para medios y marcas, hasta el punto que se vayan los ciudadanos”, considera Meneses. “Y si se van los ciudadanos, se van los trolls”.

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