Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México registró más de 257,000 mdp en ventas por internet en 2015

Durante la presentación del estudio de Comercio Electrónico en México 2016, se destacó el potencial del país para este modo de venta
mar 08 noviembre 2016 11:28 AM
Comercio Electrónico no deje de crecer en México
Comercio Electrónico no deje de crecer en México Las ventas por internet, entre 2014 y 2015 casi duplicaron sus ingresos gracias al nacimiento de nuevos modelos digitales como Uber y Cabify (Foto: Eva-Katalin/Getty Images)

Del 2014 al 2015, el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento de 59%, con un volumen de ventas de más de 257,000 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). El año pasado (de 2013 a 2014) el aumento fue de 34%, cuando las compras través de plataformas digitales registraron ingresos por 162,000 millones de pesos.

Las compras desde aplicaciones con transacciones de poco monto, incluyendo transporte privado, alojamiento y servicios de alimentos, así como las de aplicaciones tuvieron fuertes aumentos en el último año. Este tipo de compras permiten a los usuarios acercarse de forma gradual al comercio electrónico, consideró Iván Marchant, director regional de Comscore, durante la presentación del estudio Comercio Electrónico en México 2016.

Las categorías en las que más gastan los mexicanos –además de viajes– son ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos, similar al año pasado. La diferencia viene en que se registró un aumento del 17% en la cantidad de dinero que se invierte.

En cuanto a la categoría viajes, que representa casi una tercera parte del total de volumen de ventas, se reportan más compras pero menos dinero invertido, esto significa que los usuarios aprovechan mejor las ofertas.

Un reto para la industria nacional es que 60% de los internautas prefieren realizar compras en el extranjero, con Estados Unidos a la cabeza y Asia subiendo con fuerza respecto al año previo. ¿Por qué prefieren esto los mexicanos? Consideran que los precios son mejores, buscan productos exclusivos o quieres productos que no se encuentran en el país.

Más del 80% de los internautas mexicanos tienen más de dos dispositivos, por lo que se trata de compradores multiplataforma, lo que significa que los retailers deben hacer páginas y aplicaciones multiplataforma.

Publicidad

En particular en dispositivos móviles, los servicios de transporte privado tuvieron un aumento de 25%, gracias a la creciente popularidad de plataformas como Uber y Cabify, y a pesar de la constante controversia que han tenido en las ciudades a las que llegan debido a las protestas de taxistas tradicionales.

En cuanto a las mejores fechas para realizar compras, los consumidores declaran que comprarán más en Navidad, HotSale y Buen Fin, mientras que las empresas pronostican un aumento del 90% en el volumen de ventas durante el Buen Fin, que tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre.

El problema de la regulación y el analfabetismo

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el crecimiento del comercio electrónico en México es el de la regulación, consideraron especialistas durante el Foro Políticas Públicas del Comercio Electrónico en México.

“Los primeros pasos en legislación deben ir rumbo al tema de seguridad, particularmente del usuario”, dijo Cynthia Martínez, presidenta de la AMIPCI en entrevista con Expansión. “El marco regulatorio debe considerar temas como protección de datos, privacidad, publicidad, a la vez que permite flexibilidad, dado que el ecosistema virtual es sumamente dinámico”.

Otro de los temas que se debe resolver desde la legislación es el analfabetismo digital, que deja a los usuarios desprotegidos ante posibles ataques virtuales.

“El internet se usa cada vez más, pero todavía se desconoce su potencial. Hay que invertir en alfabetización digital”, consideró Gabriel Contreras, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. “Se necesita conectividad. No nos podemos permitir llegar tarde a la revolución digital”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad