Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aceleradoras y fondos de inversión podrían salir de México tras triunfo de Trump

La depreciación del peso por el triunfo de Trump podría enfriar el ánimo de los inversionistas estadounidenses hacia México; analistas ven un golpe a startups por poca confianza del consumidor.
mié 09 noviembre 2016 12:58 PM
Temen por inversiones
Temen por inversiones Volatilidad económica llena de incertidumbre a inversionistas extranjeros. (Foto: StockFinland/Getty Images/iStockphoto)

Aceleradoras y fondos de inversión que componen el ecosistema emprendedor del país advierten que, ante la depreciación del peso mexicano y la incertidumbre tras el resultado electoral en Estados Unidos, existe el riesgo de que se recorten inversiones en torno a la innovación.

A la par, el sector estima una baja en el consumo de servicios de tecnología que ofrecen startups, debido a una sensación de baja confianza por parte de los consumidores.

“El efecto cambiario es durísimo. Para un fondo que invierte en dólares, al tomar posiciones en empresas, y ver que el peso tiene una ajuste de un 10 o 15%, se lleva toda la utilidad en ese ajuste nada más. Hay que ser cautelosos, pero sí, hay un efecto negativo inmediato en el apetito de inversión en México”, dijo Fernando Lelo de Larrea, inversionista y socio fundador de el fondo de capital ALLVP, Fondeadora y NUMA México.

El efecto de la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos sobre el precio del peso frente al dólar se reflejó de forma inmediata, incluso previo a que se declarara oficialmente al ganador. Durante las últimas horas del cómputo electoral, el peso mostró una depreciación de 11% frente a la divisa estadounidense, con lo que rebasó por momentos los 20 pesos por unidad.

Esta variación en el tipo de cambio hará que los fondos de capital, especialmente los estadounidenses, tengan mayor cautela en cómo realizan sus inversiones en firmas mexicanas que comienzan, pues son inversiones que implican alto riesgo y retornos a largo plazo.

Lelo de Larrea dijo que al respecto del fondo ALLVP, las próximas inversiones están aseguradas y los recursos comprometidos, además del anuncio oficial del ingreso a México de Kickstarter, firma de fondeo colectivo estadounidense, de la mano de Fondeadora. En los últimos meses la fiebre de inversiones en startups mexicanas había logrado atraer y cerrar incluso rondas A, en promedio de tres millones de dólares, para nuevas empresas, hecho que podría bajar.

Publicidad

“Seremos más cautelosos con nuevas inversiones y con las valuaciones”, dijo Lelo de Larrea.

Expansión buscó a la representación de 500 Startups Latinoamérica, otra de la aceleradoras con mayor presencia en el país y que recientemente lanzó una nueva generación de 18 startups tecnológicas, que implicó una inversión total de 1,170,000 dólares; sin embargo, no estuvieron disponibles al momento para hacer un comentario, aunque Dave McLure, socio fundador de la firma en Estados Unidos, comentó en Twitter acerca de su ánimo personal tras la elección.

“No les voy a mentir...hoy se siente como un hoyo. Trataré de sacar algo útil de esto, pero es un problema” , tuiteó.

En caso de que se dé la salida de aceleradoras o fondos extranjeros del país o que decidan recortar inversiones significativamente, el inversionista de ALLVP, propone reactivar las inversiones locales y del sector privado, pues aunado a la elección, el recorte presupuestal que impactará a entidades como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), entre otras instituciones, obligará a los fondos locales a contrarrestar la baja.

“No creo que todo sea política pública, tiene que ser un tema del sector privado valorando temas de innovación y tecnología para compensar la caída. (...) No me parece crítico que se recorte el gasto en esto, lo que sí me preocupa es que aceleradoras y fondos de inversión estadounidenses puedan salirse de México, eso sería más a grave y los nacionales debemos de redoblar esfuerzos”, dijo.

Gonzalo Rojón, analista de tecnología para la consultora Competitive Intelligence Unit, comentó que el ánimo de desconfianza por parte de los consumidores, por lo menos en términos inmediatos, podría hacer que la gente deje baje su gasto en servicios de tecnología por cautela.

Sin embargo, el analista hizo hincapié en tomar la elección con cautela y aguardar a que se tenga visión sobre las acciones puntuales que tomará el gobierno de Trump, en cuanto a políticas económicas, pues asegura que sólo en caso de cumplir con las promesas de “corte antimexicano” que expuso en campaña es como se podría afectar más al país.

“Si cumple sus promesas, sí afectaría tanto a aceleradoras como a la importación de equipo y el impacto en los electrónicos como los smartphones, computadoras y tablets”, dijo el analista.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad