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Así es como Micromax, el gigante de la India, le da batalla a Apple y Samsung

Tener una noción fuerte sobre lo que quieren los consumidores es una parte clave de los esfuerzos de Micromax por pelear contra los competidores extranjeros.
lun 21 noviembre 2016 06:00 AM
Compañía en crecimiento
Compañía en crecimiento El primer teléfono de Micromax era un dispositivo simple con una batería optimizada que podía durar 30 días con una sola carga.

Con frecuencia, Rahul Sharma va a una tienda de celulares y actúa como vendedor. No es algo que necesite hacer, pero le ha ayudado a volver a Micromax uno de los mayores fabricantes de smartphones del mundo.

"Yo vendo cada teléfono, ya sea Micromax o de cualquier otra marca de la competencia”, dijo el fundador y CEO de Micromax a CNNMoney en una entrevista. "Sólo para entender exactamente lo que buscan los consumidores”.

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Tener una noción fuerte sobre lo que quieren los consumidores es una parte clave de los esfuerzos de Micromax por pelear contra los competidores extranjeros como Samsung y la china Xiaomi en el mercado creciente de India.

“Las personas de India necesitan sabor indio”, dijo el emprendedor de 40 años. “La gente quiere productos que solucionarán los problemas de su día a día”.

Sharma y tres amigos de la universidad fundaron Micromax como una empresa de software en 1999. Pero fue el deseo de solucionar un problema lo que los catapultó al mercado de los celulares nueve años después.

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Mientras viajaban a través de una aldea remota en Bengal Occidental, Sharma se encontró con un hombre mayor que usaba una batería vieja de un camión para alimentar de energía al teléfono de la aldea. Dado que la aldea del hombre no contaba con electricidad, él la llevaba a una aldea cercana en su bicicleta para recargarla por las noches.

“Así es como nació el primer teléfono Micromax, con un mes de batería”, dijo Sharma.

CEO en operaciones
Sharma y tres amigos de la universidad fundaron Micromax como una empresa de software en 1999.

El primer teléfono era un dispositivo simple con una batería optimizada que podía durar 30 días con una sola carga.

Él y sus socios estaban nerviosos sobre lanzarse a un mercado que ya estaba plagado con enormes marcas extranjeras que incluían a Nokia, Samsung y Motorola. No necesitaban estar nerviosos: los 10,000 teléfonos que fabricaron se vendieron en 10 días.

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“Ese fue el momento del ¡Ahá!”, dijo. “Nos dimos cuenta de que existía un potencial increíble en este país”.

Los teléfonos accesibles de la empresa, llenos de características creadas pensando en grupos de usuarios, le han permitido obtener una mayor porción del mercado que cualquier otro competidor, excepto el gigante coreano Samsung.

Micromax es actualmente el décimo fabricante de celulares del mundo, de acuerdo con la firma de investigación tecnológica Gartner. La empresa india también ha empezado a exportar a países como Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Rusia.

Sharma ha puesto su mirada aún más lejos, en los rankings de ventas mundiales.

“En los próximos cinco años queremos estar en el top 5 a nivel mundial”, dijo.

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Esos lugares están ocupados actualmente por Samsung, Apple y tres marcas chinas Huawei, Oppo y Xiaomi.

Alcanzarlos es más fácil de decir que de hacer.

Las empresas chinas se expanden agresivamente por India. Las últimas cifras de la firma de investigación IDC muestran que Micromax se encuentra por detrás de Lenovo y apenas supera a Xiaomi. Las nuevas marcas locales también están ganando mercado, buscando vencer a Micromax en su propio juego.

India es el segundo mayor mercado de celulares en el mundo, con más de 1,000 millones de usuarios y la demanda por dispositivos más sofisticados está creciendo rápidamente. El número de suscripciones se espera que aumente de casi 220 a 810 millones para el 2021, de acuerdo con un reporte reciente de la firma de telecomunicaciones Ericsson.

Y casi 80% de los indios no están conectados a internet, una brecha que los gigantes del internet Google y Facebook buscan cerrar. El hombre más rico de India también entró al combate hace dos meses debutando un servicio con internet 4G gratuito hasta el final del año.

Apple, mientras tanto, pronto podría abrir sus propias tiendas en India gracias a que se han relajado las regulaciones de inversiones extranjeras.

Pero Sharma está confiado en que su empresa está mejor colocada para solucionar las necesidades de los consumidores de India.

“La misión de Micromax siempre ha sido democratizar la tecnología”, dijo.

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