Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Airbnb y HomeAway son multados por 600,000 euros en Barcelona

El ayuntamiento de la ciudad abrirá un proceso contra ambas firmas por anunciar inmuebles sin las licencias adecuadas.
jue 24 noviembre 2016 03:14 PM
Irregularidades
Irregularidades En su página web, Airbnb anuncia 3,812 viviendas sin licencia, mientras que la suiza HomeAway publicita otras 1,744, de acuerdo con autoridades. (Foto: GoodLifeStudio/Getty Images)

El ayuntamiento de Barcelona inició un proceso para multar con 600,000 euros a cada una de las plataformas de alquiler turístico Airbnb y HomeAway por anunciar sitios sin las licencias adecuadas.

De acuerdo con las autoridades, Airbnb anunciaba en su página web 3,812 viviendas sin licencia, mientras que la suiza HomeAway publicita 1,744.

"Es una decisión triste y Airbnb apelará", aseguró la compañía en un comunicado.

En diciembre de 2015 ambas empresas recibieron dos multas de 30,000 euros cada una, aunque los anuncios siguieron arriba, señaló el consistorio.

Lee: Nueva York aprueba una ley que restringe alquileres por Airbnb

Ante la falta de reacción por parte de las compañías, en junio elevó el rango de sanciones a los 600,000 euros.

Publicidad

"No es asumible que haya miles de pisos operando sin licencia y de forma ilegal, sin pagar impuestos y causando perjuicios a los vecinos", señaló la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en una entrevista radiofónica.

La irrupción de Airbnb, Homeaway y plataformas similares en los últimos años revolucionó el modelo turístico --en Barcelona ya superan la oferta hotelera tradicional según la patronal del sector-- pero también generaron conflictos legales en numerosos países.

Para evitar estos conflictos, Airbnb está intentando firmar acuerdos con ciudades de todo el mundo para recaudar y remitir impuestos turísticos a las autoridades locales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad