Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Big data, la apuesta de una startup para ayudar a las ONG en México

La plataforma Visualix busca democratizar el uso del análisis de datos para apoyar a los ciudadanos y organizaciones civiles a reducir los problemas del país.
mié 30 noviembre 2016 06:01 AM
Entender a México
Entender a México Los creadores de la plataforma esperan que se puedan comprender y atacar de forma más eficiente los problemas nacionales con el uso de big data. (Foto: pearleye/Getty Images/iStockphoto)

A la gran cantidad de datos que se producen hoy en día gracias a que estamos cada vez más conectados se le conoce como big data, y ha sido denominado el petróleo del siglo XXI, por el enorme valor que representa para las empresas y gobiernos tener ríos de información sobre los comportamientos de las personas.

Pero para Ensitech, una start up mexicana nacida en Monterrey dedicada a la implementación de tecnologías, los datos nos permiten también crear soluciones para los problemas que aquejan al país, incluyendo pobreza, seguridad, o salud pública. Por ello crearon la plataforma de datos Visualix, totalmente gratuita.

“Es una plataforma para que cualquier ciudadano pueda fácilmente encontrar y visualizar indicadores de los datos abiertos que proporciona el gobierno de México y otras instituciones privadas, como Google o Twitter“, dijo Eduardo Ramírez, líder de producto de Visualix. “Surge la idea porque hay muchas organizaciones que suelen tener problemas con la parte de programación y trabajo con datos“.

La brecha que existe entre quienes necesitan de los datos para realizar labores sociales y quienes tienen las capacidades técnicas para manejarlos fueron el punto de inicio para que surgiera la idea de crear la plataforma.

“La idea es democratizar el uso de datos abiertos, y que cada quién los use como necesite, por ejemplo cruzando datos públicos con datos propios, obteniendo mapas de calor, análisis predictivos y otros productos que no suelen ser tan sencillos de obtener sin conocimientos de programación“, explica Ramírez.

En 2019, la industria del big data tendrá un valor de 187,000 millones de dólares, de acuerdo con la firma de análisis IDC. Aunque existe una versión premium de Visualix por un costo pensada para empresas, la apuesta fuerte es hacia la apertura.

Publicidad

“Siendo un país con tantas brechas que se necesitan cruzar rápido, necesitamos tomar las decisiones más inteligentes que podamos para que nuestros recursos se usen de forma óptima“, considera el experto en visualización de datos. “Nuestra plataforma te ayuda a visualizar dónde se encuentran los problemas, a veces no necesitas millones de terabytes para encontrarlos“.

Actualmente se encuentran en fase beta y trabajan con menos de 10 organizaciones y una base de usuarios limitada, sin embargo, ya se están desarrollando proyectos de cultura cívica, particularmente de seguridad vial y educación de adultos.

Sus expectativas no son pequeñas. Planean llegar a 100,000 usuarios y 100 organizaciones individuales para a finales de 2017 y que estas logren cambios concretos en la sociedad mexicana.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad