Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel quiere ser amigo de México para combatir cibercrimen

Intercambio de talento, acercamiento de startups y colaboración en proyectos de gobierno serían los ejes de colaboración entre ambas naciones en torno a ciberseguridad.
mar 13 diciembre 2016 06:08 AM
Talento en ciberseguridad, clave para México.
Talento en ciberseguridad, clave para México. Menny Barzilay, expero en ciberseguridad de Israel visita México. (Foto: Ramón Ruiz Sampaio)

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y un año que cierra con uno de los registros más altos en términos de costo por ciberataques , países líderes en ciberseguridad han comenzado a buscar nuevas alianzas y formas con las cuales poder hacer frente a nuevos tipos de ataques, más complejos y perfilados a vulnerar infraestructuras críticas para el funcionamiento de un país.

Menny Barzilay, experto israelí en ciberseguridad, comenta que para un país actualmente posicionado como el segundo con mayor inversión y desarrollo en esta industria a nivel global, México es un aliado deseable del que ambos países se pueden beneficiar.

“Nosotros somos un centro de excelencia en ciberseguridad, la universidad de Tel Aviv, tiene un gran departamento de investigación en ciberseguridad, pero México está haciendo cosas muy buenas en este sentido y creo que podríamos hacer trabajo conjunto”, dijo Barzilay en entrevista con Expansión.

De cara a que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero de 2017, y dadas las declaraciones negativas del empresario hacia México, Barzilay considera es un momento clave para que el país busque aliados más allá de sus fronteras.

“Actualmente entre Estados Unidos y México hay una suerte de crisis de confianza, no sabemos qué es lo que va a pasar, pero sí sabemos que Trump ha dicho cosas agresivas de México. Esto impactará negativamente en la economía, sin duda, pero creo que si el páis está buscando nuevos socios más allá de Estados Unidos, Israel es una buena opción”, dijo.

El analista y ex director de tecnología del ministerio de defensa israelí, adelantó que uno de los primeros pasos para avanzar en la cooperación entre ambos países en ciberseguridad, es el intercambio de talento en eventos como Cyberweek 2017 en la que dijo, participará una delegación mexicana. Además se adelantó también la intención de acercar a fondos de capital israelíes con startups mexicanas y viceversa.

Publicidad

“Tenemos que pensar cómo startup, hacer cosas pequeñas pero moviéndonos rápido. Planeamos llevar una delegación al evento, tal vez más de una. (...) La relación entre gobiernos es muy importante, pero lo más importante es que la gente trabaje en conjunto”, dijo Barzilay.

Solo después de Estados Unidos, Israel, es el segundo país con mayor generación de startups en ciberseguridad, de acuerdo con datos de CB Insights, y desde 2015, el gobierno israelí estableció que esta disciplina sería una de las verticales más importantes para el desarrollo económico de la nación.

Al cierre del primer semestre de 2016, se elevó 15% la inversión en ciberseguridad en Israel cerrando con 769.4 millones de dólares; las exportaciones de ciberseguridad en dicho país registraron 2,000 millones de dólares durante el mismo periodo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad