Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bitcoin llega a su máximo en tres años y supera los 1,100 dólares

La moneda virtual sigue aspirando a convertirse en un valor refugio en un contexto de inseguridad financiera.
jue 05 enero 2017 11:28 AM
Sin banco central
Sin banco central A diferencia de monedas como el euro y el dólar, no se apoya en ningún gobierno sino que está regulada por un grupo de usuarios. (Foto: ANTHONY WALLACE/AFP)

El bitcoin, la moneda virtual que se utiliza para transacciones en internet, superó los 1,100 dólares este jueves, su nivel más alto en tres años, y sigue aspirando a convertirse en un valor refugio en un contexto de inseguridad financiera.

El récord del jueves en el Bitcoin Price Index (BPI), un índice que registra los principales intercambios de la moneda, confirma su buena forma tras convertirse en la moneda con mejores resultados de 2016 .

Desde su creación en 2009, el bitcoin ha sido muy volátil. En 2013 había alcanzado otro récord, hasta 1,165.89 dólares, pero luego perdió tres cuartas partes de su valor antes de recuperarse de nuevo.

Y en agosto pasado las noticias del robo masivo de bitcoins por parte de un grupo de piratas informáticos lo hicieron caer más de un 20%.

Lee: Hackers roban 65 millones de dólares en bitcoines de una casa de cambio

Los analistas creen ahora que la volatilidad irá disminuyendo a medida que aumenten los volúmenes de intercambio pero también como consecuencia del dólar fuerte y de los controles de capitales, cada vez más estrictos en muchos países del mundo.

Publicidad

En los últimos meses, la caótica retirada en India de los dos billetes de mayor denominación o las restricciones en China para comprar moneda extranjera también han contribuido a aumentar su valor.

Desde su creación, la moneda se fijó no superar los 21 millones de unidades, de las que ya se han creado las tres cuartas partes. Los bitcoins son creados por supercomputadores y luego se canjean en internet por productos o servicios.

"Se están creando pocos bitcoins y la gente los ve como un buen refugio frente a la devaluación de las monedeas de sus países, y en vez de comprar dólares compran bitcoins" explica Vinny Lingham, director de Civic, una compañía estadounidense especializada en protección de la identidad digital.

Lee: El bitcoin casi a las 16,000 pesos tras la elección de EU

"El bitcoin se está convirtiendo en un valor refugio", añade, citando la incertidumbre en los países emergentes tras la victoria de Donald Trump, y augura que la moneda podría alcanzar los 3,000 dólares a finales de este año.
"Los 'milenials' no creen en el oro, como sus padres.

El bitcoin se ha convertido en un valor fiable si vives en un mercado extranjero y estás preocupado por tu gobierno", asegura Lingham, y cita el hecho de que la moneda ha subido sobre todo en los mercados emergentes.

Un fenómeno global

En China la demanda de bitcoins sube por las restricciones de capital "pero no sólo en China, es un fenómeno global", asegura a la AFP Bobby Lee, fundador y director de la plataforma de intercambio de bitcoins BTC China.

"Hay muchos ejemplos de desmonetización. En India están retirando algunos billetes, en Argentina también. Eso hace más atractivo el bitcoin" asegura Lee, augurando más regulación de las monedas digitales en el futuro, lo que de momento no es el caso.

Recomendamos: El creador del bitcoin se rehúsa a aportar nuevas pruebas sobre su autoría

Según Dickie Wong, director de investigación de Kingston Securities, con sede en Hong Kong, muchos chinos están cambiando su dinero en bitcoins a medida que se devalúa el yuan y frente al tope de compra de 500,000 dólares en moneda extranjera que impone el gobierno chino.

"La devaluación del RMB (yuan) es el principal problema", afirma.

El bitcoin tiene ahora un valor de capitalización que supera los 18,000 millones de dólares, mucho más que otras "criptomonedas" rivales pero mucho menos que otras monedas mundiales.

Por su parte Ajay Sunder, vicepresidente de transformación digital de Asia Pacífico en la consultora Frost & Sullivan de Singapur, explica que más allá del contexto actual el bitcoin podría reforzarse con el auge a largo plazo de los pagos digitales.

Lee también: Yuan, una amenaza con efecto dominó

"De manera general las gente se siente cada vez más cómoda usando sistemas de pago digitales y transacciones digitales. Pero los bitcoins todavía son marginales y habrá que ver si se convierten en masivos", dice.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin es una moneda virtual creada en 2009 que a diferencia del dólar o el euro no tiene ningún banco central ni se apoya en ningún gobierno sino que está regulada por un grupo de usuarios.

Sus defensores afirman que la autoregulación es un sistema más eficaz que el tradicional porque el bitcoin no está sometido a los vaivenes políticos de un Estado que quisiera por ejemplo devaluar su moneda para hacer frente a su deuda.

Igual que las demás monedas, el bitcoin sirve para pagar bienes o servicios (o comprar otras monedas) a condición de que ambas partes estén de acuerdo.

El bitcoin fue creado en 2009 como software encriptado por alguien que se identificó como Satoshi Nakamoto.

Pero el año pasado Craig Wright, un empresario australiano, dijo ser el creador , aunque todavía existen dudas sobre su identidad.

Tras el bitcoin se crearon otras monedas virtuales pero ésta sigue siendo la más popular.

Las transacciones se llevan a cabo con códigos cifrados que circulan a través de la red. La red actúa como supervisora y verifica que un bitcoin no se pueda gastar al mismo tiempo en dos lugares distintos.

Los usuarios pueden "extraer" bitcoins (crearlos) a través de un complejo proceso informático en sus ordenadores pero su número está limitado desde su creación a un máximo de 21 millones de unidades, de las 16 millones ya están en circulación.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad