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Xiaomi, la 'Apple' china, admite que creció demasiado rápido

La empresa ahora debe soltar el acelerador a fin de asegurar un crecimiento sostenible para el futuro a largo plazo, dice su fundador Lei Jun.
vie 13 enero 2017 11:09 AM
Un cambio de perspectiva
Un cambio de perspectiva Xiaomi ha roto récords de ventas de smartphones, pero se ha quedado en el mercado de gama baja y quiere cambiar esa imagen. (Foto: Yongyuan Dai/Getty Images)

Xiaomi alguna vez fue llamada el asesino de Apple, una startup ambiciosa que rápidamente sobrepasó al creador del iPhone en ventas en China.

Ahora, el fundador de la empresa admite que “avanzaron demasiado rápido”.

“Creamos un milagro”, escribió Lei Jun en una nota a sus empleados que publicó esta semana en Facebook y WeChat. Él dijo que la empresa ahora necesita desacelerar para “asegurar un crecimiento sostenible para el futuro a largo plazo”.

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En 2014, Xiaomi parecía un milagro chino. Con las ventas de smartphones en 60 millones y una valoración de 45,000 millones de dólares, la firma privada de Beijing estaba tocando la puerta de Apple.

Pero la lealtad a la marca es una cosa fugaz en el altamente competitivo mercado de la telefonía móvil en China. Los rivales locales Huawei, Oppo y Vivo superaron rápidamente a Xiaomi en ventas de smartphones y desde principios del año pasado, los analistas tenían sus preocupaciones sobre el declive de la compañía.

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Lei reconoció en su carta que Xiaomi se enfrentaba a retos “inolvidables”, incluyendo cuatro meses de “problemas” en la cadena de suministro el año pasado.

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Xiaomi logró su marca al vender los smartphones baratos en línea directamente a los consumidores. La empresa presumió números record de ventas e incluso estableció un récord Guinness en 2015 por el mayor número de celulares vendidos en 24 horas.

Pero vender millones de teléfonos económicos produjo ingresos bajos y alienó a los compradores de gama alta.

"La marca fue asociada con ser barata, con la clase trabajadora o estudiantes. Para la gente que tiene dinero que gastar, no elegirán Xiaomi por que no es chic", dijo Nicole Peng, analista con el investigador de mercado Canalys.

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Lei admitió que vender teléfonos baratos en línea no es suficiente.

Dijo que la empresa se enfocará ahora en “tecnologías y productos innovadores que hablen por sí mismos”.

El CEO también aclamó el reciente “avance en el mercado de alta gama”, una referencia al Mi Max libre de bisel lanzado a finales del año pasado con buenos resultados.

La empresa también fortalecerá su presencia física, más que triplicando el número de sus tiendas físicas Mi Home el año próximo. Xiaomi cuenta actualmente con 54 Mi Home outlets, tres de los cuales alcanzaron los 100 millones de yuanes en ventas el año pasado, según menciona Lei.

Las tiendas venden dispositivos de la marca Xiaomi como purificadores de aire, televisiones inteligentes, monitores de ejercicio e incluso pesas corporales.

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El reconocimiento público que hizo Lei imita un movimiento de su compatriota chino, el CEO Jia Yueting, quien publicó un memorándum público en noviembre reconociendo que su empresa LeEco había “avanzado a ciegas, sobre extendiendo su estrategia global y gastado imprudentemente”.

Una versión previa de esta nota había escrito mal el nombre del CEO de Xiaomi, Lei Jun.

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