Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
México Disruptivo desktop header.jpg

Ciberseguridad, prioridad para la Estrategia Digital Nacional hacia 2018

Trámites de alta demanda como pasaporte y actas de nacimiento, además de un proyecto nacional de ciberseguridad, son prioridad para la Estrategia Digital Nacional hacia 2018.
jue 26 enero 2017 11:50 AM

A poco menos de dos años de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto, y con ello, el tiempo proyectado para alcanzar las metas de digitalización puestas hace tres años con el lanzamiento de la agenda de conectividad e inclusión digital del país, Estrategia Digital Nacional (EDN), Alejandra Lagunes, coordinadora de la misma, adelantó que las prioridades de esta oficina se centrarán en la ciberseguridad, además de datos abiertos y consolidación de trámites digitales de alta demanda.

“Mi objetivo, además de datos abiertos, que esperamos ya se consolide este año, es que personalmente quiero sacar el tema de ciberseguridad. Es una política que nos ha faltado. No solo es del gobierno, es multisectorial, y es importante porque si no la tenemos segura no podemos tener un buen internet. Como país tenemos que tener el marco normativo y jurídico para un buen internet, para navegar seguros. Ese es mi proyecto para los próximos dos años”, dijo Lagunes en entrevista con Expansión.

La plataforma de ciberseguridad contemplaría una identidad digital única para los ciudadanos, basada en el CURP y firma electrónica.

Actualmente, en términos de ciberseguridad el gobierno mexicano no cuenta con un marco normativo y aunque se tiene un Plan Nacional de Ciberseguridad, este está propuesto para arrancar en 2018. Si bien en cuanto a privacidad de datos de los ciudadanos, existe una Ley de Protección de Datos Personales en Propiedad de Particulares (LPDPPP), existen normas contrapuestas.

El artículo 190, fracción II de la Ley de Telecomunicaciones, detalla que el gobierno tiene la posibilidad de investigar las comunicaciones privadas para investigar algún crimen; sin embargo, un estudio de la Red de Derechos Digitales de 2016, detalla que del total de las solicitudes de información, entre 2013 y 2015, de 90,000 solicitudes de información, solo 572 fueron parte de averiguaciones previas.

Así mismo, en 2015 se dio a conocer que México fue uno de los compradores de la firma italiana Hacking Team, del que se compró software de espionaje.

Publicidad

Lagunes asegura que el proyecto de ciberseguridad será una salvaguarda para la privacidad de los ciudadanos.

“No podemos tener un buen internet, sin un internet seguro”, dijo Lagunes durante su participación en el Foro México Disruptivo de Grupo Expansión.

A la par de la seguridad digital, Lagunes adelantó que a lo largo de los próximos dos años se tendrá especial enfoque en la consolidación de una política nacional de datos abiertos y una mayor apertura de documentos para que desarrolladores puedan usarlos para desarrollar aplicaciones, privadas y públicas.

A la fecha existen 16,000 sets de datos abiertos por 219 dependencias.

En cuanto a los trámites digitales de gobierno, uno de los ejes de la EDN, Lagunes dijo que se consolidará la estrategia y lanzarán en 2017 el acceso a emisión de pasaporte y actas de nacimiento digitales, además de una plataforma de transacciones para algunos programas sociales, en las que las mujeres en comunidades marginadas, puedan recibir información en sus celulares de salud y de los depósitos de los programas a los que están afiliadas.

“La premisa es que través del teléfono puedan recibir información, sobretodo de salud, para la mujeres embarazadas e inclusión financiera, el propósito es que metamos a todas las mujeres a la banca”, dijo Lagunes durante su participación en el Foro México Disruptivo.

A casi cuatro años del lanzamiento de la EDN, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestran que México ha escalado en el índice de conectividad, del sitio 33 al primero en la región; sin embargo, datos publicados por el Foro Económico Mundial (WEF), si bien destacan el avance, advierten que aún se debe hacer coordinación de las acciones realizadas y medir su impacto social.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad