Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ransomware generan hasta 84,100 dólares en un mes

Aunque no es el ciberataque con mayor volumen a nivel global, el ransomware es uno de los más redituables para los atacantes y que más afecta a empresas.
jue 02 febrero 2017 06:01 AM
Los usuarios que son víctima de este tipo de ataque tienen que pagar una suma al hacker para poder volver a utilizar su dispositivo.
Ransomware al alza Kaspersky estima un impacto actual de 2,000 usuarios por nuevo ransomware.

Si bien los ataques de phishing son los que más afectan a las personas, los ciberataques conocidos como ransomware son los que más afectan a las empresas, pues de acuerdo con especialistas este tipo de campañas son las más rentables para los hackers.

Una campaña de ransomware con una inversión inicial aproximada de 5,900 dólares, tiene una duración de 30 días y puede generar hasta 84,100 dólares, lo cual representa un retorno de inversión de 1425%, de acuerdo con un estudio de ciberseguridad realizado por Trustwave.

“Los desarrolladores de malware crean las herramientas que venden o rentan pensando en un negocio, con ventas, garantías y sistemas de reputación para proveer soporte al cliente”, cita el reporte de Trustwave 2016.

Sebastián Lara, analista de ciberseguridad de la firma Acronis explicó que aunque, como formato, este tipo de ataques se realiza desde 2002, fue hasta 2015 cuando empezó a proliferar pues los atacantes dieron cuenta de su rentabilidad a gran escala.

“Hoy en día es la preocupación número 1 de nuestros clientes en América Latina”, dijo Lara.

Datos de Acronis advierten que el ransomware crece 100% cada año y aunque los afectados paguen los montos que los hackers les solicitan para liberar su información, en 50% de los casos, los equipos no son desencriptados.

Publicidad

Una de las razones por las que este tipo de campañas son más rentables que otras se debe a que cada incidente involucra el pago por parte de los afectados a forma de rescate. Datos de Trustwave apuntan a que los montos promedio por “rescate” van de 39 dólares a 3,000 dólares.

Por otro lado, este tipo de ciberataques es más difícil de detectar proactivamente, por lo que muchos de los afectados, no lo tiene en cuenta hasta que les sucede.

El reporte detalla que otro de los componentes de la rentabilidad del ransomware van de la mano con la forma en la que los cibercriminales se organizan, planean sus estrategias y dirigen los ataques para generar recursos y mantenerlos en movimiento.

“Los hackers siempre han podido entrar a tu máquina y hackearla, pero ahora tomaron un paso adelante al tomar control de ella y encriptarla, con esto pueden tener plata más directamente incluso en bitcoins. antes tenían que ir al mercado negro a vender los datos y era más complicado, más pasos, pero ahora es recompensa directa”, advirtió Lara.

El estudio detalla que dentro de las industrias más afectadas por malware en general, no sólo por ransomware, la que recibió mayor impacto fueron los retailers relacionados al ecommerce , sobre todo aquellos que funcionan sobre el software Magento, pues en muchos casos estas plataformas carecen de actualizaciones por parte de las empresas de al menos 12 meses.

A nivel global, el porcentaje de los ataques de ransomware fue de 3%, que aunque es bajo en comparación con el resto de los ataques en el mundo, sí es uno de los formatos con mayor retorno de inversión.

Se estima que el mercado de ransomware en 2016 se valuó en 8,100 millones de dólares y proyectan que alcance 17,300 millones de dólares en 2021, de acuerdo con estimaciones de Markets & Markets.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad