Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exceso de dinero, el otro 'problema' de Apple

Al cierre de año, la firma de la manzana contaba con 246,100 millones de dólares en efectivo.
jue 02 febrero 2017 11:44 AM
Liquidez
Liquidez El efectivo de Apple es mayor que el valor de mercado de Procter & Gamble, Bank of America, Chevron y Walmart.

Apple continúa acuñando su moneda. El creador de iTodo contaba con 246,100 millones de dólares (mdd) en efectivo en sus hojas de contabilidad hasta el final de su ultimo trimestre de 2016, casi 10,000 mdd más que a finales de septiembre.

Eso es un nuevo récord para una empresa no financiera. (Los bancos suelen tener mucho más efectivo que la mayoría de las empresas por motivos operativos).

Lee: Apple vende 78.29 millones de iphones en el cuarto trimestre

Para ponerlo en contexto, si el dinero de Apple fuese una empresa por sí mismo, sería la treceava empresa más valiosa en la lista S&P 500. Apple es la más valiosa, por supuesto. Las otras once son Alphabet , Microsoft, Berkshire Hathaway de Warren Buffett , Amazon, Facebook, ExxonMobil, Johnson & Johnson, JPMorgan Chase, Wells Fargo, GE y AT&T.

La montaña de efectivo de Apple es mayor que el valor de mercado de Procter & Gamble, Bank of America, Chevron y Walmart .

Y si el presidente Trump y los líderes del congreso se salen con la suya, Apple y otros acaparadores de efectivo pronto podrán poner a trabajar su dinero en Estados Unidos en lugar de tenerlo generando intereses en cuentas de bancos extranjeros, y recolectando polvo.

Publicidad

nullEl CFO de Apple, Luca Maestri, dijo durante una conferencia telefónica con analistas el martes que 230,200 millones de ese efectivo, 94% de ello, se encuentra en el extranjero. El presidente Trump ha pedido una reducción fiscal única para traer de regreso o repatriar el dinero que tienen las grandes empresas en cuentas foráneas. Microsoft, Alphabet, Cisco y Oracle también cuentan con un número significativo de su efectivo en el exterior.

Recomendamos: Apple, eBay y Yahoo existen gracias a inmigrantes en EU

Trump espera que Apple y otros grandes de la tecnología podrían usar este dinero para contratar a trabajadores estadounidenses. Los escépticos afirman que las empresas probablemente impulsen sus dividendos, adquieran más acciones y quizás adquieran compañías.

Eso podría ser bueno para los inversionistas, pero no para el estadounidense promedio que tiene poca (si acaso alguna) exposición al mercado de valores.

El CEO de Apple Tim Cook dijo durante la conferencia telefónica que era “optimista” de que habrá “algún tipo de reforma fiscal este año”, añadiendo que hay “personas en ambos lados que favorecerían la repatriación como parte de eso”.

Cook señaló que Apple podría usar el dinero para llegar a acuerdos.

Te puede interesar: Apple, ¿lista para defender el talento inmigrante en EU?

En respuesta a una pregunta de la analista Katy Huberty de Morgan Stanley sobre el uso de su dinero, él dijo que la reforma fiscal sería “muy buena para el país y para Apple” y añadió que “siempre estamos buscando adquisiciones”.

Así que, ¿qué podría comprar Apple con todo ese dinero?

Si quisiera (y no estoy sugiriendo para nada que lo hará… esta lista es simplemente por diversión), Apple podría dar un paso más en los medios. Podría comprar Disney o Comcast, propietaria de NBCUniversal/DreamWorks Animation y tener más de 65,000 mdd de sobra para un momento de dificultad.

O Apple podría comprar Fox, CBS, Viacom y a Time Warner, propietario de CNN, también. Y todavía tendría cerca de 70,000 millones más en el banco.

Por supuesto, hay cuestiones obvias antimonopolios con este escenario de ficción, sin mencionar que Time Warner ya ha aceptado ser comprada por AT&T .

Pero Apple podría tomar otro camino (también monopolizador) en el mundo de los medios.

ValaAfshar, evangelista de operaciones digitales, hizo las cuentas y tuiteó que Apple podría adquirir a TODOS los equipos de las cuatro ligas profesionales estadounidenses.

Me pregunto si esto incluye a la nueva expansión del equipo Sin City de la NHL. Los Vegas Golden Knights no tocarán las pistas hasta que comience la nueva temporada de hockey en el otoño de 2017.
Otro usuario de Twitter examinó las estadísticas económicas y encontró que Apple sería un país bastante grande si se convirtiera en su propia iNación.

¿Con un iPhone en cada casa y un futuro Apple Car (si crees en los rumores) en cada garaje por parte del presidente Cook de los Estados Unidos de Apple? Probablemente no.

También vale la pena mencionar que Apple ha pedido mucho prestado en los últimos años, a pesar de tener todo ese efectivo en el extranjero. La deuda a largo plazo de Apple cayó ligeramente en el último trimestre, pero aún está en 73,600 millones.

Sin embargo, los inversionistas aman el hecho de que las ventas y ganancias de Apple están de regreso por el buen camino y que la empresa está incrementando sus niveles de efectivo también. Sus acciones aumentaron más del 6% el miércoles, ayudando a mejorar el mercado en general.

Ahora solo necesitamos ver lo que hará Cook con todo ese dinero de Apple y cómo responderá el presidente Trump a esos planes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad