Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silicon Valley está en riesgo de perder talento.. por culpa de Trump

Cerca del 70% de las visas para trabajadores altamente especializados son otorgadas a empresas tecnológicas.
mié 08 febrero 2017 07:54 AM
Visas en riesgo
Visas en riesgo Restringir las visas, podría frenar la innovación en el valle del silicio (Foto: P_Wei/Getty Images)

Una de las promesas/amenazas que el ahora presidente estadounidense Donald Trump hizo durante su campaña electoral, fue la de mantener la mayor cantidad de empleos posibles en Estados Unidos, en todas las industrias. Si mantiene el ritmo de firma de órdenes ejecutivas para cumplir sus promesas, esto significa que en poco tiempo se verá un ataque al actual proceso para obtener visas H-1B.

El programa de visas es particularmente querido por la industria tecnológica, pues permite a trabajadores extranjeros altamente calificados trabajar en EU. Cerca de 85,000 de estas visas son emitidas cada año.

“Dependiendo de la extensión de cualquier prohibición en estas visas, esto podría ser muy disruptivo para la tecnología. Miles de ingenieros y científicos podrían no obtenerlas“, explica Tim Bajarin, analista de Creative Strategies, en entrevista con Expansión. “Actualmente, cerca del 70% de estas visas H-1B son otorgadas a trabajadores altamente calificados que emplean compañías tecnológicas“.

Una reforma en esta visa formaría parte del programa migratorio de Trump , cuyo lema desde el inicio de su presidencia es: América primero. Actualmente, las visas son otorgadas mediante un proceso de lotería entre los participantes que cumplen con los requisitos necesarios. Sin embargo, Trump y algunas compañías, aseguran que se abusa de este programa para llevar a EU a trabajadores por costos más baratos que los de un estadounidense.

En Silicon Valley, donde los CEOs de dos de las compañías más grandes del mundo, Google y Microsoft, son inmigrantes, el anuncio de la medida ha causado escozor.

“Estas compañías son compañías globales, ya emplean a gente en todo el mundo. Si el talento no puede venir a EU, entonces las compañías irán al talento“, augura James McQuivey, analista de Forrester.

Publicidad

null¿Un nuevo Silicon Valley?

Los analistas coinciden en que, en caso de que se cerrase o dificultase la entrada de trabajadores extranjeros al Valley, las compañías tecnológicas buscarán crear nuevos espacios en otros países para poder continuar con su desarrollo e innovación.

“Una de las opciones que se está discutiendo es la de crear un hub en Vancouver, Canadá, que se convierta en un centro para estos trabajadores desde el que puedan trabajar e incluso transportarse a Silicon Valley cuando sea necesario“, explica Bajarin. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau ha dicho que recibiría en Canadá a estos empleados y les ofrecería visas de trabajo.

“También veremos a Singapur, Irlanda, e incluso los mercados de Europa del Este, que le han abierto las puertas a las compañías multinacionales, beneficiarse tremendamente de una política así“, considera McQuivey. “El gran riesgo es si es posible que una compañía alcance el tamaño de Facebook con una porción significativa de su fuerza de trabajo en el extranjero“.

“Actualmente, cerca de 10 al 15% de los ingenieros y desarrolladores operan desde el extranjero, los más hábiles están en Sillicon Valley, en un futuro, podríamos ver hasta 20 o 30% de estos empleos en otros mercados“.

¿Y las start-ups?

Más del 50% de las compañías “unicornio“ en EU (compañías privadas con un valor estimado de al menos 1,000 millones de dólares), tienen al menos un inmigrante como fundador, de acuerdo con datos de la Fundación Nacional para la Política Americana. Estas compañías han creado en promedio 760 empleos en suelo estadounidense cada una.

“Si Silicon Valley de verdad se convierte en un jardín encerrado, las personas más inteligentes afuera dejarán de soñar con entrar, y en su lugar crearán sus propios Valleys, donde quiera que estén“, afirma McQuivey. “Si logran persuadir al capital de seguirlos, podríamos empezar a ver una fuerte actividad de startups afuera de Silicon Valley, lo que podría ser muy bueno para el mundo, aunque en detrimento de EU“.

Se espera que Trump dé a conocer las especificaciones de su orden ejecutiva en los próximos días, aunque podría tomar más tiempo, por lo que es difícil saber exactamente qué pasará en la industria.

“Como mínimo, habrá bajas en la participación y desarrollo de nuevas innovaciones“, concluye Bajarin.

null

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad