Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple le declara la guerra a las noticias falsas

Tim Cook, CEO de Apple, urgió la creación de herramientas para disminuir el volumen de este tipo de información, para evitar la confusión de los usuarios de internet.
lun 13 febrero 2017 11:06 AM
'Epidemia'
'Epidemia' El CEO de Apple sugiere que las empresas de tecnología pueden ayudar a eliminar las noticias falsas. (Foto: REGIS DUVIGNAU/REUTERS)

Tim Cook, CEO de Apple, quiere que la industria de la tecnología tome acciones contra las “noticias falsas” que contaminan la web.

"Tiene que haber una campaña masiva. Tenemos que pensar sobre cada demografía”, dijo Cook en una entrevista inusual.

En entrevista con el periódico The Daily Telegraph, Cook también dijo que “todos nosotros los de las empresas de tecnología necesitamos crear herramientas que ayuden a disminuir el volumen de noticias falsas”.

Otros CEOs de empresas líderes en tecnología, como el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, han hablado sobre el problema en meses recientes . Pero los comentarios de Cook fueron mucho más francos.

De acuerdo con el Telegraph, Cook dijo que las historias inventadas y montajes están “asesinando la mente de las personas”. Y llamó a la plaga de “noticias falsas” un “grave problema en muchas partes del mundo”.

El término “noticias falsas” fue acuñado para describir las historias en línea diseñadas para engañar a los lectores. Estas historias son compartidas frecuentemente a través de Facebook y otras redes sociales para generar ganancias a sus creadores. En otras ocasiones, estas historias son esencialmente propaganda inventada con propósitos políticos.

Publicidad

Este tipo de historias recibieron atención generalizada antes y después de las elecciones estadounidenses. Historias ficticias como “El papa Francisco sorprende al mundo, apoya la nominación de Donald Trump para presidente”, recibió millones de clics.

Puede ser muy complicado para los espectadores reconocer la diferencia entre fuentes legítimas de noticias y las que no lo son.

Ahí es donde empresas como Apple entran a escena.

Lee: Facebook anuncia su estrategia para combatir noticias falsas.

En la entrevista de Telegraph, parte de un viaje europeo de varios días, Cook dijo que “demasiados de nosotros estamos solo en la categoría de quejumbrosos ahora y no hemos encontrado qué hacer”.

Por ello, exhortó a buscar soluciones tanto tecnológicas como intelectuales.

"Necesitamos la versión moderna de la campaña de anuncio de interés público. Puede hacerse rápidamente si hay voluntad”, dijo Cook al periódico.

Lo que describió es como música para los oídos de los defensores de alfabetización en los medios.

"Es casi como si se requiriera un curso nuevo para los niños modernos, para los niños digitales”, dijo Cook.

Existen esfuerzos aislados en algunas escuelas para enseñar alfabetización mediática, con un enfoque en las habilidades digitales, pero de ningún modo es universal.

Cuando le cuestionaron si Apple se comprometería a financiar una campaña de PSA, una portavoz de Apple dijo que la empresa no tenía ningún comentario fuera de la entrevista de Cook.

Recomendamos: Exceso de dinero, el otro 'problema' de Apple

El CEO de Apple también sugirió que las empresas de tecnología pueden ayudar a eliminar las noticias falsas, si bien añadió que “debemos tratar de exprimir esto sin pisotear la libertad de expresión y de la prensa”.

La app de noticias Apple News es considerada una fuente confiable de información. La empresa “analiza a los editores que se unen a Apple News”, señaló BuzzFeed en diciembre pasado.

Y la app tiene una “función de reporte en la que los usuarios pueden señalar noticias falsas o discurso de odio”.

Facebook comenzó a trabajar con verificadores de hechos para examinar las “etiquetas de advertencia” que se muestran cuando los usuarios comparten historias falsas.

Cook, en la entrevista con el periódico, expresó optimismo sobre que la plaga de noticias falsas es “algo a corto plazo, no creo que la gente quiera eso al final del día”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad