Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5G aportará al PIB global lo equivalente a la economía de India

Un estudio encargado por Qualcomm reveló que las redes 5G no sólo impactarán a los consumidores sino a la mayoría de industrias.
jue 16 febrero 2017 12:18 PM
5G, una ventana al futuro
5G, una ventana al futuro Las redes de quinta generación impactarán diversas industrias lo que potenciará la creación de más de 22 millones de empleos. (Foto: Tomada de Twitter de Qualcomm)

La adopción de las redes 5G y su impacto en varias industrias impulsará el crecimiento real del PIB global en 3 billones de dólares de 2020 a 2035, lo que representaría agregar una economía del tamaño de India, reveló el estudio The 5G Economy, que realizaron las firmas de investigación IHS Markit, PSB y el economista líder, el Dr. David Teece, Director del Centro Tusher en la Haas School of Business, U.C. California, y Director Ejecutivo principal del Berkeley Research Group (BRG), bajo el encargado de la compañía fabricante de microprocesadores Qualcomm.

“Cada 10 años se ha dado un avance en las redes. En el 2020 dará paso a la llegada del 5G. El 5G será el más disruptivo de todos. Y estimamos que será la generación de redes más disruptiva porque vamos a pasar de la posibilidad de comunicarnos entre personas a hacerlo con cualquier cosa lo que permitirá que tengamos un mundo mucho más controlable, más eficiente. Tendremos una masificación de objetos conectados”, señaló Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm para América Latina, a Expansión.

De acuerdo con el estudio, en el que participaron tomadores de decisiones con cargos importantes en diversas industrias, líderes tecnológicos y de opinión, entre otros, consideraron que la implementación de las redes de quinta generación, no solo traerá beneficios a los consumidores sino también a la sociedad y empresas.

LEE TAMBIÉN: Apple demanda a Qualcomm

En este sentido, el reporte revela que el 91% de los encuestados consideró que las redes 5G permitirán crear nuevos servicios y productos que potenciarán a la constitución de nuevas empresas. El 83% también estima que los pequeños negocios puedan apalancarse de dichas redes para crecer y hacerse más global.

La proyección del estudio indica que para 2035, cuando el 5G se haya desarrollado y expandido, generará 3.5 billones en ingresos y potenciará la creación de 22 millones de empleos.

Publicidad

“El 5G va tener un impacto en completamente todo, desde la casa conectada hasta en las líneas de producción de las compañías, redes de transporte y en ciudades conectadas”, señaló el ejecutivo.

“Permitirá algo que hoy no es posible que es tener servicios de emisión crítica operando las 24 horas los siete días de la semana. Por ejemplo existirán servicios de medicina que permitan llevar a cabo cirugías de forma remota porque estaremos conectados al 100% sin caída del servicio y con baja latencia”, agregó Steinhauser.

¿LATAM ESTÁ LISTA PARA 5G?

Algunos países comenzarán a partir de 2018 y 2019 a correr varios proyectos comerciales de prueba para la implementación de la red 5G, entre ellos Estados Unidos y Japón. Sin embargo, proyecciones de Steinhauser apuntan a que la masificación de este tipo de redes se dé a partir del 2020.

El presidente de Qualcomm para la región confió en que si bien Latinoamérica no será pionera en la integración de redes de quinta generación, el proceso de adopción si será de forma más acelerada.

“No somos famosos por ser pioneros pero no creo que la adopción sea tan retardada. La 4G nos mostró que hemos sido rápidos en la adopción y creo que la 5G se llevará más rápido”, precisó.

Steinhauser señaló que en México ha visto esfuerzos de la iniciativa privada y del gobierno hacia las redes 5G.

LEE TAMBIÉN: Qualcomm se asocia con Samsung

QUALCOMM DA UN PASO ADELANTE

En lo que respecta a Qualcomm, la compañía es de las primeras empresas fabricantes de chips en desarrollar microprocesadores para correr en estas redes.

El año pasado y a principios de 2017, Qualcomm dio a conocer el Snapdragon 835 que dota con la capacidad de conectarse a redes 5G a los dispositivos en los que se integre.

La firma dijo que ya son varios fabricantes de teléfonos los que están trabajando conjuntamente con Qualcomm para la fabricación de equipos en 5G.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad