Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de smartphones de gama baja aumenta conforme el peso se deprecia

La depreciación del peso ha beneficiado a los celulares cuyo costo máximo es de 2,500 pesos.
lun 20 febrero 2017 12:10 PM
Gastan menos
Gastan menos Debido a la depreciación del peso, el gasto de los consumidores también se redujo. (Foto: mihailomilovanovic/Getty Images/iStockphoto)

La venta de smartphones de gama baja, que tienen un precio igual o menor a 2,500 pesos, ha incrementado en México conforme el peso se deprecia, de acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit difundido este lunes.

El efecto de la depreciación provocó que la tendencia de compra de este tipo de equipos creciera en 7.5 puntos porcentuales en el cuarto trimestre del 2016, quedando en 63.7%, respecto al mismo periodo de 2015 cuando se ubicó en 56.1%.

El documento señala que debido a que los smartphones son manufacturados por empresas de otros países e importados para su comercialización, el costo de adquisición de los equipos es fijado en dólares y trasladado al consumidor final en pesos.

Lee: Este smartphone detecta fruta fresca y viagra falso

Uno de los motivos para que los consumidores adquieran smartphones de gama baja es la caída en el gasto promedio de los mexicanos que pasó de 156 dólares a 136 en el último año por la "fuerte apreciación del dólar frente al peso que se ha registrado en el último año, 25.1%, en promedio.

Lee: Las fallas del gobierno de Trump impulsan al peso en febrero

Publicidad

Los dispositivos inteligentes son clasificados de acuerdo con sus capacidades tecnológicas en tres gamas: alta, media y baja. Uno de los diferenciadores más importantes es el precio del equipo. Los celulares de gama media tienen un rango de precio de 2,501 a 5,500 pesos, mientras que los de gama alta superan los 5,501 pesos.

Lee: Precios de gadgets subirán por alza de dólar

La ponderación de los dispositivos de gama alta en el mercado se redujo al pasar de 11.3% en el cuarto trimestre de 2015 a 7.2% en el 2016.

"Si bien en periodos recientes, los consumidores de servicios móviles enfrentan menores tarifas, así como mejores condiciones de cobertura y calidad; el encarecimiento del dólar frente al peso ha reducido la capacidad de gasto y asequibilidad de smartphones", indica el documento.

Recomendamos: Un smartphone mexicano brinda lujo por 2,900 pesos

La tendencia al alza del dólar impacta negativamente las ventas de equipos de gama alta y condiciona la probabilidad de reemplazo en el corto plazo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad