Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ransomware espacial y hackeo de ADN, los ciberataques hacia 2050

Ciberataques dirigidos al espacio y a alterar el ADN de los ciudadanos serán los hackeos más comunes en tres décadas, según predicciones de Kaspersky Lab.
mié 01 marzo 2017 12:01 PM
Robo de datos en el espacio
Robo de datos en el espacio El estudio Earth 2050 estima que en el futuro, los hackers se interesarán por obtener la información que se transmita y almacene en las estaciones espaciales. (Foto: Inok/Getty Images/iStockphoto)

Espionaje y robo de datos de estaciones espaciales, infecciones biológicas que dañen el ADN e información falsa dirigida a autos autónomos son algunas de las predicciones en torno a ciberseguridad que aquejarán a la población global en las próximas décadas, según la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab.

De acuerdo con el proyecto de la firma denominado Earth 2050, el cual hizo en colaboración con Ian Pearson, futurólogo y fundador de la consultora Futurizon, este tipo de amenazas avanzadas así como escenarios en los que se ve el impacto del cambio climático o la evolución de ciertas tendencias, como los autos autónomos o la robótica, serán parte del día a día de la población en las próximas décadas.

El reporte pone especial atención en los efectos de la tecnología en el funcionamiento de ciudades que hoy ya cuentan con altos niveles de conectividad, como Barcelona, Shangai, Los Ángeles, Chicago, entre otras; sin embargo, el proyecto que dio a conocer a través de un sitio interactivo, toma en cuenta la percepción del futuro de la ciberseguridad en 80 ciudades.

Recomendamos: Cuidado con cargar tu teléfono en lugares públicos

“Todas las predicciones en Earth 2050 podrían convertirse en realidad en tan solo un par de décadas. Earth 2050 no es únicamente un ejercicio creativo para nosotros. Aunque los inventos puedan ser asombrosos –como es el caso de los automóviles sin conductor, la infraestructura inteligente y la posibilidad de compartir datos médicos al instante entre doctores en todo el mundo– todavía pueden causarnos problemas. Cada invento trae un nuevo mundo de oportunidades que los ciberdelincuentes pueden aprovechar”, dijo Andrey Lavrentyev, director del departamento de Investigación tecnológica de Kaspersky Lab en un comunicado.

Estas son algunas de las ciberamenazas que se esperan para 2050.

Publicidad

1. Ransomware Espacial

En treinta años, se estima que la existencia de estaciones espaciales en Marte, por ejemplo, o en algún otro cuerpo celeste sean algo común, pues serán las centrales de comunicación interplanetaria. Los analistas de Kaspersky detallan que así como hoy en día la infraestructura que sirve a las telecomunicaciones, energía, agua o electricidad tienen un alto riesgo de ser hackeadas, en 2050, las estaciones espaciales serán blanco de ataques para robar información confidencial o para hacer espionaje entre naciones.

2. Robots en casi todas las casas

Al cierre de 2015, el rubro de la robótica que generó más unidades vendidas fue el de los robots domésticos, como aspiradoras o podadoras o asistentes robotizados, con 3.7 millones de piezas colocadas, según la Federación Internacional de Robótica; sin embargo, el futurólogo Ian Pearson estima que para 2050, 80% de los hogares en el mundo serán servidos por robots.

Este escenario predice que dada la conectividad en el hogar, la gente será más propensa a que le hackeen sus datos personales o que le encripten objetos de su hogar.

Recomendamos: Estos son los nuevos objetivos de los hackers... en 2017

3. Virus contra el ADN

Dado que en un futuro se espera que la gente se inserte chips bajo la piel o pueda modificar de forma más simple su composición de ADN, analistas estiman que una forma de hackeo dentro de empresas será infectar con algún tipo de virus, como influenza, a empleados para así afectar a las compañías.

4. Robo de minas automatizadas

Una de las industrias que más tenderá hacia la transformación digital y automatización al 100% será la minería, por lo que se estima que al paralizar o secuestrar digitalmente a los robots que laboren en los diferentes procesos de la extracción y producción, se podrían realizar robos físicos a las instalaciones.

5. Autos engañados

En un escenario en el que la conducción autónoma sea algo común y las rutas estén delineadas y dirigidas al 100%, los analistas estiman que los comercios aledaños a las rutas carreteras o en ciertas poblaciones urbanas podrían hackear los sensores de los autos para dirigir el tránsito hacia sus establecimientos como la mejor opción de ruta y así empujar mayores ventas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad