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Mercado Libre invertirá 100 millones de dólares en México en 2017

La firma de comercio electrónico enfocará la mayor parte de sus recursos económicos en fortalecer sus plataformas de pagos y envíos en el país.
vie 03 marzo 2017 01:06 PM
Líder en LA
Líder en LA La plataforma se consolida como Líder en los 18 países de la región en los que tiene presencia. (Foto: Pinkypills/Getty Images/iStockphoto)

Pese al complicado panorama económico que enfrenta México actualmente, Ignacio Caride, director general de Mercado Libre en México, asegura que el comercio electrónico es una de las industrias que se verán beneficiadas de estos tiempos, por lo que la firma designará su inversión más fuerte del año a crecer el negocio en el país.

“Somos la industria perfecta para invertir en la crisis”, dijo Caride, durante conferencia de prensa.

La plataforma argentina destinará 100 millones de dólares a México a lo largo de 2017, los cuales, se diversificarán en fortalecer las diversas partes del negocio de la empresa, como Mercado Pago, Mercado Envíos, además de sus alianzas de logística, tiendas oficiales (marketplace) y direccionamiento de tráfico.

La inversión de la compañía en México representa 73% de la ganancia neta que Mercado Libre tuvo en 2016 en todos los países en los que tiene presencia, la cual llegó a 136.4 millones de dólares o 116% de las ventas netas (46.3 mdd) que reportó en el país durante el mismo año.

Pedro Arnt, director de finanzas de la empresa advierte que, pese a lo complejo del panorama económico, 2017 será un punto de inflexión para México, pues asegura que existen las condiciones, especialmente en infraestructura y base instalada de smartphones, para detonar mayores crecimientos y elevar la participación que tiene el comercio eletrónico del total del retail en el país.

“Entendemos que es el momento de invertir porque las condiciones están dadas y confiamos que el crecimiento vendrá”, señala Arnt a Expansión.

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Los ingresos de Mercado Libre en México el año pasado fueron de 46.3 millones de dólares, sin embargo, se reportó una pérdida de 41 millones de dólares u 88% de las ventas en el país, casi 28 puntos porcentuales más que en Brasil y 30 puntos más que en Argentina.

Los costos, dijo Arnt, están enfocados a fortalecer la estrategia para captar a nuevos clientes y generar una fidelización con los que ya tienen, a través de ofertas como la de envío gratuito –solo disponible en México– en la que el costo es absorbido por la empresa.

“Vemos los gastos como ciclos de inversión y en industrias que son tan incipientes como el ecommerce, uno mira más el valor vida de un cliente. Entre costos de adquisición y fidelización en el corto plazo uno puede realizar pérdidas sabiendo que a largo plazo esos clientes que vuelven y compran de nuevo y compan más se vuelven clientes muy rentables”, dice Arnt.

“Nosotros no tendríamos ningún problema si el segmento mexicano no generara ganancia en el 2017. Lo que tenemos que seguir asegurándonos es en el crecimiento de la facturación, y operativamente ver un mercado donde tengamos mayor participación de mercado. La rentabilidad al corto plazo no es el foco ahora”.

El ecommerce nacional cerró 2016 con un valor de 257,000 millones de pesos y representó 4% del total de las ventas del retail de acuerdo con la Asociación de Internet en Méxixo, Arnt estima que en los próximos años, México pueda igualar este porcentaje al de países como China, en donde el entorno digital abarca 20% de las ventas.

Innovar la cartera

Osvaldo Giménez, vicepresidente ejecutivo de Mercado Pagos para la compañía, dijo que esta plataforma es una de las más importantes para la empresa en los 18 mercados en los que opera, y es la vía por la que la argentina busca “democratizar el dinero” en los próximos años.

Algunas de las cosas en las que la firma actualmente explora es en el envío de dinero entre México y Estados Unidos, como una oportunidad ante las tensiones con Estados Unidos.

“Sí es algo que estamos explorando. Lo primero que comenzamos a comunicar es que gente que esté en México y quiera enviar un regalo o algo, lo puede comprar en Estados Unidos con tarjeta de crédito con Mercado Pago y se envía directamente aquí y lo de las remesas, no lo hemos hecho, pero estamos explorando la posibilidad”, dijo Giménez en entrevista.

Además esto, Giménez dijo que están interesados en explorar la integración de Mercado Pago en aplicaciones móviles y pagos de servicios y en gasolineras con códigos QR.

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