Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es mejor: hacerte un examen de la vista en el consultorio o por internet?

Profesionales de la salud visual han manifestado inquietudes respecto a la precisión de las pruebas de la vista en línea.
jue 06 abril 2017 05:00 PM
Sencillo
Sencillo Para el examen de la vista en línea de Opternative, se necesita tener acceso a internet, una computadora, un smartphone y entre 10 y 15 minutos de tu tiempo. (Foto: AlexLMX/Getty Images/iStockphoto)

Ya perdiste tu único par de lentes… otra vez. Tal vez te acabaste tu última caja de lentes de contacto. Para reponerlos, necesitas una receta nueva, lo que significa que tienes que hacer una cita con tu oftalmólogo.

Pero ahora, empresas estadounidenses como Opternative , GlassesOn y Essilor ofrecen exámenes de la vista en línea, sin que tengas que ir al oftalmólogo. Opternative incluso envía los resultados de tu examen a un oftalmólogo certificado, quien puede compararlos con tu graduación anterior y darte una nueva receta para anteojos, lentes de contacto o ambos.

Lee: E-commerce para revolucionar el mundo de la óptica

Sin embargo, los exámenes de la vista en línea no sustituyen a los exámenes completos para evaluar la salud de tus ojos y muchos profesionales cuestionan sus beneficios.

Me hice un examen de la vista, recibí los resultados y luego consulté a Tom Spetalnick, director clínico del Instituto Woolfson para la Vista en Atlanta, Estados Unidos, para que me hiciera un examen de la vista en persona.

Las pruebas de la vista, también conocidas como pruebas de refracción, miden la graduación que un paciente necesita. Spetalnick, miembro de la Asociación de Optometristas de Georgia, me hizo un examen completo, como si fuera candidata a cirugía Lasik, en la que es especialista. Me hizo la prueba sin conocer los resultados de mi prueba en línea.

Publicidad

Resultó que el examen que hice en línea y el examen en persona dieron los mismos resultados en cuanto a la graduación, así que mi graduación anterior no había cambiado.

Sin embargo, Spetalnick notó que tenía astigmatismo leve, un trastorno oftalmológico común que puede causar visión borrosa porque el ojo no puede enfocar uniformemente la luz en la retina. Algunos de los pacientes que tienen astigmatismo leve no notan muchos cambios en su vista. La prueba que hice en línea no reveló indicios de astigmatismo.

Steve Lee, médico fundador y director científico de Opternative, dijo que a veces, el examen de la vista de su empresa detecta un grado ligero de astigmatismo que otros profesionales pudieron haber pasado por alto y viceversa. "Lo más importante de la refracción subjetiva es que depende de las respuestas del paciente", dijo Lee. "Confío en la forma en la que nuestros expertos y los oftalmólogos que trabajan con nosotros determinan la graduación".

Sin embargo, otros profesionales de la salud visual han manifestado inquietudes respecto a la precisión de las pruebas de la vista en línea y a que los pacientes opten por no hacerse exámenes de la vista más completos por preferir los exámenes en línea, que son más convenientes pero menos exhaustivos.

La diferencia entre los exámenes de la vista y las evaluaciones oculares

Esta nueva ola de servicios médicos en línea (o los que se reciben vía telefónica o videoconferencia), se conocen como telemedicina.

"Desde mi punto de vista, la telemedicina es un método muy particular de brindar atención médica a individuos ya que es mucho más accesible", dijo Lee. "A diferencia de los sitios físicos típicos, en los que tienes que hacer una cita y acudir, la telemedicina permite que las personas busquen ayuda según su conveniencia".

Spetalnick dijo que "en efecto, existe la telemedicina y es positivo", pero agregó que le preocupa un poco el lugar que ocupan las pruebas de la vista en línea.

"Los pacientes oftalmológicos suelen pensar que un examen de la vista es una simple medición de la graduación de sus anteojos y que es un examen realmente importante porque la gente quiere ver bien con sus lentes. Pero esa es una parte muy pequeña de una evaluación ocular completa que no tiene impacto, o tiene muy poco, en la evaluación de la salud del ojo", explicó Spetalnick.

"Hay un estándar de atención que el oftalmólogo debe seguir en un examen de la vista y se espera que el examen sirva para determinar si el paciente tiene afecciones como glaucoma, problemas en la retina o incluso se puede detectar diabetes", dijo.

En su sitio web, Opternate señala que "no es un sustituto de un examen oftálmico integral" y que es "un dispositivo registrado ante la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos] que solo puede usarse para determinar la graduación de anteojos y lentes de contacto por parte de médicos certificados".

Así que el servicio puede usarse además de ir al médico para hacerse una evaluación completa de la salud oftálmica. "Aunque estés hablando nada más de evaluar cuál es la graduación correcta para una persona, un médico no debería decidir qué recetarle a un paciente con base en una sola prueba. Tienes que recopilar varios datos", dijo Spetalnick.

"Muchas veces tienes que dilatar la pupila del paciente y volver a hacer la prueba para ver si en efecto el paciente está enfocando y desenfocando correctamente", dijo.

Lee respondió que, con base en el diseño de las pruebas de la vista en línea, no es necesaria la dilatación. "Es diferente porque cuantifica cómo ves", explicó. "Así que básicamente puede medir tu percepción visual, cómo ves con tus ojos, sin ninguna corrección".

La inspiración para llegar a internet

Un paciente motivó a Lee, en 2009, a desarrollar una empresa de exámenes de la vista en línea. En ese entonces, trabajaba como optometrista en una clínica privada en Chicago y daba clases de Oftalmología en el Hospital Northwestern.

"Era madre soltera. Parecía que le costaba mucho trabajo ir a la clínica y su vista estaba cambiando y fluctuando mucho", cuenta Lee sobre la paciente, que necesitaba exámenes de refracción. "Finalmente logró ir y luego me hizo una pregunta que se me quedó grabada: '¿Por qué no podemos hacer los exámenes de la vista en casa?'. Ese fue el momento en el que me surgió la idea", dijo Lee, quien tiene experiencia en ingeniería, óptica y cuidado de los ojos.

Lee: Un app lleva la ayuda médica a las áreas rurales de India

"Me fui a casa y empecé a garabatear muchas ideas diferentes esa noche", cuenta. Luego, Lee se dio cuenta de que las pruebas de refracción podían hacerse por internet, aunque sería polémico. "Me di cuenta de que de verdad era posible y luego pensé en el concepto", dijo.

Cómo hacerse una prueba de la vista en línea

Para el examen de la vista en línea de Opternative, se necesita tener acceso a internet, una computadora, un smartphone y entre 10 y 15 minutos de tu tiempo.

Después de crear una cuenta, te piden que mires la pantalla de tu computadora y que leas varias letras y describas formas y números basados en las tablas optométricas tradicionales. Indicas qué puedes ver y qué no a través de tu smartphone.

En algunas partes de la prueba será necesario que te sitúes a tres metros de la pantalla de tu computadora.

"A través de la computadora y el smartphone se vuelve básicamente una experiencia en dos pantallas que permite que ambos se enlacen", explicó Lee.

Una vez que terminas la prueba, pagas una cuota para que envíen tus resultados a un oftalmólogo certificado en el estado en el que hiciste la prueba. Este médico revisará los resultados para buscar indicios de miopía, hipermetropía o astigmatismo con base en los algoritmos de la prueba y en la cuantificación de tu percepción visual. El médico también evalúa tu historia clínica, tus afecciones preexistentes y tu graduación anterior para emitir una receta nueva. No suele aceptarse el pago a través de seguros médicos u oftalmológicos.

Lee: Un expediente médico que viaje contigo, la apuesta de Fuji

Con Opternative, el examen revisado por un médico y la graduación cuestan 40 dólares (unos 800 pesos) para lentes de contacto o anteojos y 60 (unos 1,200 pesos) por ambos. El servicio solo se ofrece para dioptrías de entre -9 y +2.5 de potencia esférica.

Muchos profesionales de la salud oftálmica aún no están convencidos de que los pacientes estén recibiendo algo de calidad con estas pruebas de la vista en línea "porque, antes que nada, no te están haciendo un examen oftalmológico y estás impidiendo que te brinden una atención oftalmológica adecuada".

"Pagar 40 dólares, 20 dólares o un dólar es mal negocio si te haces una prueba de la vista en vez de un examen oftalmológico completo", agregó. "Si quieres un examen oftalmológico barato, los hay".

En algunos estados de la unión americana, como Georgia, Indiana, Michigan, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia Occidental, se han implementado salvaguardas de protección a los pacientes que recomiendan evitar las pruebas en línea y preferir la aplicación de exámenes oftalmológicos completos en persona, según la Asociación Estadounidense de Optometristas .

Actualmente, el servicio de Opternative está disponible en 39 estados.

"Estamos muy abiertos al diálogo con el sector con miras al futuro. Nos encantaría mantener abierto el diálogo con la comunidad de optometristas y con las juntas legislativas de los estados porque realmente queremos brindar este gran servicio y esta gran tecnología a las masas en Estados Unidos y en el resto del mundo", dijo Lee. "Creemos que podría haber muchos beneficios y simplemente queremos trabajar con todos".

En un comunicado de prensa que se publicó en 2015 , la academia señaló que en general apoyan las nuevas tecnologías porque pueden ayudar a poner herramientas diagnósticas al alcance de personas situadas en lugares remotos y a reducir los costos y la frecuencia de las consultas. Pero, como ocurre con todas las tecnologías médicas nuevas, la academia señaló que se tiene que evaluar la seguridad y la eficacia de las pruebas de la vista en línea a largo plazo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad