Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las demandas contra Google, Oracle y Palantir que Obama heredó a Trump

En los últimos meses de la administración Obama, el Departamento de Trabajo de EU entabló demandas por discriminación en la contratación y desigualdad salarial a diferentes empresas tecnológicas.
vie 14 abril 2017 08:30 AM
Discriminación
Discriminación El Departamento de Trabajo de EU acusó a Oracle de pagar más a trabajadores masculinos blancos que a otros empleados. (Foto: Aleutie/Getty Images/iStockphoto)

En los últimos meses de la administración de Barack Obama, el Departamento de Trabajo de EU entabló demandas contra Google, Oracle y Palantir por discriminación en la contratación y desigualdad salarial.

Hasta ahora, la administración de Donald Trump ha mantenido el curso de esa acción legal.

Los casos aún no han sido resueltos y el que se le imputa a Google está generando titulares negativos en la corte. El avance del proceso ha sorprendido a algunos, teniendo en cuenta la postura pro-empresarial de la administración Trump. Los expertos dicen que es en gran parte, resultado de las vacantes aún sin cubrir en los altos puestos del gabinete.

"Es debido a la lentitud del proceso de nombramiento", apunta David Fortney, exprocurador interino del Departamento de Trabajo durante el gobierno de George W Bush.

Lee: ¿Por qué muchas mujeres no estudian ciencia y tecnología?

Andrew Puzder, la primera elección de Trump para ser secretario de Trabajo, se vio obligado a retirar su nominación en febrero tras ser criticado por emplear a una ayudante doméstica indocumentada y por cargos de abuso doméstico.

Publicidad

Alexander Acosta, la siguiente elección de Trump para el puesto, aún no ha sido confirmado por el Senado y, además, aún podrían pasar meses antes de nombrar a un nuevo director para la Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales (OFCCP, por sus siglas en inglés), que es parte de la agencia del Trabajo, la entidad que está detrás de las demandas contra las firmas tecnológicas.

"En este punto, las decisiones están siendo tomadas en gran medida por los profesionales de carrera, que quienes decidieron presentar estas demandas. No creo que hayan sido revisados de cerca por el nuevo gobierno", dice Fortney.

El Departamento de Trabajo acusó a Oracle de pagar más a los trabajadores masculinos blancos que a otros empleados y afirmó que Palantir discrimina a los solicitantes de empleo de ascendencia asiática. La agencia gubernamental dijo que Google no había proporcionado suficientes datos relativos a la remuneración de sus empleados.

nullEl 7 abril, el departamento continuó presionando a Google en la corte.

Janette Wipper, directora regional del Departamento de Trabajo, testificó que la agencia encontró un problema "sistémico" en Google, donde se paga menos a las mujeres, según The Guardian. El Departamento de Trabajo confirmó el comentario a CNNTech.

Estas acusaciones se producen en un momento sensible para empresas de tecnología como Google, las cuales han hablado públicamente de la necesidad de impulsar la diversidad internamente, pero recientes informes sobre la diversidad muestran que Silicon Valley sigue siendo predominantemente blanca y masculina.

"Discrepamos profundamente con la afirmación de la Sra. Wipper, aparte de hacer una declaración infundada que escuchamos por primera vez en el tribunal, el Depto. de Trabajo no ha proporcionado ningún dato, o compartido su metodología", ", dijo Google en una declaración facilitada a CNNTech.

Las demandas en curso se originan en las tres compañías que proporcionan servicios de nube o datos a agencias federales. Como contratistas federales, las empresas están obligadas a demostrar al gobierno que sus prácticas de contratación no discriminan por motivos de género, raza, religión u orientación sexual.

Recomendamos: Medidas clave para mejorar el lugar de trabajo

Los representantes de Palantir no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentario. Aunque Oracle se negó a comentar para esta historia, en una declaración previa describió la acusación como "políticamente motivada".

Las dos compañías tecnológicas tienen estrechos vínculos con la administración Trump. Peter Thiel, cofundador y presidente de Palantir, fue uno de los primeros partidarios de Trump y miembro de su equipo de transición. Safra Catz, co-CEO de Oracle, también formó parte del equipo de transición.

Bajo la administración de Obama, la OFCCP también fue "muy agresiva y trató de extralimitarse en la observación y el cumplimiento de las regulaciones”, de acuerdo con un exempleado del Departamento de Trabajo, quien trabajó con el grupo y habló bajo condición de anonimato. “No veremos eso bajo Trump”, afirmó.

"Ciertamente, parece que algunas de las acciones de la OFCCP fueron emprendidas con la esperanza de llegar rápidamente a los titulares", señala Fortney, quien espera que el próximo jefe de la agencia reevalúe estas demandas para asegurarse de que los recursos limitados del Departamento de Trabajo estén siendo aplicados con eficacia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad