Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niños con graves enfermedades mandan a sus “robots” a la escuela

Grahamtastic Connection ofrece tecnología gratuita a niños que luchan contra el cáncer y otras enfermedades graves, para mantenerse en contacto con sus amigos en la escuela desde el hospital.
dom 16 abril 2017 06:10 AM
En honor a su hijo
En honor a su hijo Leslie Morissette fundó la organización sin ánimo de lucro Grahamtastic Connection inspirada por la forma como su hijo Graham vivió su vida cuidando de los demás. (Foto: Laura Klairmont)

El hijo de Leslie Morissette, Graham, tenía 6 años cuando le diagnosticaron leucemia.

"Pasamos casi dos años entrando y saliendo del hospital", contó Morissette. "Ver a un hijo luchar contra una enfermedad grave es lo peor que puede vivir una familia".

Durante el tratamiento de Graham, Morissette quiso echar mano de internet para entender lo que los médicos les decían y para ayudar a que Graham mantuviera el contacto con amigos y familiares.

Pero era finales de la década de 1990, cuando internet era relativamente nuevo y no era tan ampliamente accesible. Los Morissettes tenían una computadora y acceso a internet en casa, pero no había manera de conectarse en el hospital.

Sin embargo, Graham se relacionaba con todos los que conocía, desde pacientes mayores hasta niños más pequeños.

"Él prestaba sus juguetes a otros niños enfermos o se hacía el gracioso para hacerlos reír", narra Morissette. "El espíritu especial de Graham es lo que me mantuvo en pie, él me ayudó a tener la energía y la fuerza para luchar con él".

Publicidad

En 1997, cuando tenía 8 años, Graham falleció.

Inspirada por la forma en que Graham vivió su vida cuidando de los demás, Morissette fundó en su honor la organización sin ánimo de lucro Grahamtastic Connection. La organización ofrece tecnología gratuita -incluyendo computadoras, iPads y ahora robots- a niños que luchan contra el cáncer y otras enfermedades graves.

Lee: Robótica e impresión 3D, los parteaguas tecnológicos de la medicina

Desde 1998, el grupo ha ayudado a cerca de 1,500 niños de todo el país a permanecer conectados con el mundo exterior y continuar su educación.

Laura Klairmont, de CNN, habló con Morissette sobre su fundación. Esta es una versión editada de esa conversación.

CNN: ¿Cómo ayuda a estos niños la tecnología que ustedes les brindan?

Morissette: Evita que los niños se sientan aislados. Los conecta con su familia, sus amigos y sus aulas. Realmente les ayuda a sanar emocional y físicamente al mismo tiempo.

Cuando Graham estaba en casa, la computadora definitivamente le ayudó a mantenerse en contacto con su escuela, sus amigos y su equipo médico. Sin embargo, eso fue hace casi 20 años cuando el internet estaba en pañales. Los niños ahora tienen la capacidad de estar mucho más conectados usando nueva tecnología como FaceTime y las redes sociales.

Los niños más enfermos solo quieren ser niños normales. Quieren ir a la escuela y quieren estar con sus compañeros de clase. Por lo tanto, les ofrecemos las herramientas que permiten eso.

CNN: ¡Herramientas como los robots! ¿Qué experimentan los niños gracias a los robots?

Morissette: Uno de nuestros principales objetivos es conectar a los niños con sus salones escolares, lo que realmente les ayuda a continuar su educación a pesar de las hospitalizaciones y los días de ausentismo. Hemos estado proporcionando robots desde 2012, y la tecnología es realmente genial.

Los robots ‘trasladan’ al niño directamente al aula en tiempo real. Ellos pueden operar el robot desde su cama de hospital o su casa. Entonces, si un niño no puede asistir a la escuela, simplemente puede iniciar sesión en su tablet o laptop y llamar al robot.

Lee: 5 tecnologías que cambiarán el sector salud en 2020

Pueden caminar por los pasillos. Pueden ir a almorzar con sus amigos. La verdadera magia sucede entre las clases, cuando están caminando por el pasillo con sus amigos, mediante el robot, hablando de su fin de semana y sus comidas favoritas y todas esas cosas de niños. Los conecta con sus amigos, sus compañeros de clase y sus maestros.

Es una tecnología que realmente da a los niños la sensación de control, cuando su mundo está quizás fuera de control.

CNN: ¿Qué te inspira a continuar este trabajo?

Morissette: Mi esperanza es hacer la vida de estos niños un poco mejor, un poco más fácil. Este trabajo ni siquiera es trabajo; es mi camino, mi vocación. No me puedo imaginar haciendo otra cosa. Me encanta trabajar con estos niños.

nullCada vez que puedo ayudar a un niño necesitado, siento como si Graham estuviera sonriendo, como si sus alas de ángel revolotearan. Es muy importante para mí mantener viva la memoria de mi hijo. Graham era un niño tan especial; era muy maduro para su edad. Siempre le gustaba ayudar a otras personas y hacer cosas amables y consideradas.

Estaba lleno de amor. Tenía una luz muy especial dentro de él; casi podías verla brillar de su corazón. Creo que el amor de Graham sigue vivo en el trabajo que hago. Y estoy orgullosa y privilegiada de poder hacer esto en su honor.

¿Quieres participar? Visita el sitio web de Grahamtastic Connection y descubre cómo puedes ayudar.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad