Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este robot gigante construye un edificio 3D en 14 horas

Un sistema robótico, creado por el MIT, construyó la estructura básica de un edificio, a través de impresión 3D, lo cual agilizaría el proceso de construcción.
lun 08 mayo 2017 06:00 AM
Es un sistema robótico
El robot que busca acelerar la construcción. La tecnología podría permitir una construcción de edificios más rápida, barata y adaptable en comparación con los métodos tradicionales. (Foto: Laura Guadalupe Ortiz Zuniga)

Un robot gigante ahora puede imprimir un edificio en 3D.

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han creado un sistema robótico que construyó la estructura básica de un edificio en menos de 14 horas. La estructura, parecida a una cúpula, tiene 15.24 metros de diámetro y 3.66 metros de alto.

El prototipo es esencialmente un vehículo con un gran brazo robótico industrial para el alcance y un brazo más pequeño para la destreza. Diferentes herramientas se pueden unir al brazo más pequeño, como un sistema de soldadura o un cabezal rociador que dispara materiales de construcción, como espuma.

“Con este proceso, ahora mismo podemos reemplazar una de las partes clave de la construcción de un edificio. Podría ser integrado en un sitio de construcción mañana", dijo Steven Keating, coautor de un artículo publicado en la revista Science Robotics.

nullLa tecnología podría permitir una construcción de edificios más rápida, más barata y más adaptable en comparación con los métodos tradicionales, según los investigadores. A diferencia de otros sistemas de impresión en 3D, su diseño de movimiento libre puede crear un objeto de cualquier tamaño.

El sistema del MIT, llamado Plataforma de Construcción Digital, pretende ser autosuficiente, pero por ahora requiere que los humanos lo monitoreen por razones de seguridad. En la prueba, los investigadores programaron al prototipo para crear una cúpula y utilizaron una espuma en aerosol comúnmente usada en edificios y hogares. Todo el sistema puede ser alimentado eléctricamente o con paneles solares.

Publicidad

La industria de la impresión en 3D ha ido creciendo en los últimos años. En febrero pasado, la empresa Apis Cor anunció que construyó una casa de 122 metros cuadrados en Rusia, utilizando materiales con un valor de 10,000 dólares y un robot de impresión en 3D. En 2015, Oak Ridge National Laboratory 3D, imprimió una casa móvil y un castillo de patio trasero impreso en 3D, construido en Minnesota el año anterior.

Lee: La realidad aumentada llega a tus Powerpoints

Los investigadores del MIT quieren implementar su sistema en regiones remotas, como los países en vías de desarrollo o en áreas de socorro tras desastres, por ejemplo, después de un gran terremoto, para proporcionar refugio rápidamente. Pero eso podría estar a cinco o diez años de distancia, dijo Keating, el coautor del artículo, a CNNTech.

La visión a largo plazo es que el sistema funcione en lugares como la Antártida, la Luna y Marte para construir edificios con materiales locales como el hielo o polvo lunar. Keating, se negó a dar un cronograma específico, pero dijo que esta tecnología podría estar lista en 50 años o antes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad