Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De robótica a inteligencia artificial, Nvidia ya no es una firma de gaming

La firma anunció a Isaac, un simulador virtual para acelerar el aprendizaje en robots; además, Toyota se suma como una de las automotrices que usará su tecnología.
mié 10 mayo 2017 03:35 PM
Jensen Huang
Jensen Huang El CEO de Nvidia anuncia la apuesta por democratización de la inteligencia artificial (Foto: Gabriela Chávez)

Durante casi dos horas, Jensen Huang, director general de Nvidia, mantuvo ante una audiencia de cerca de 7,000 asistentes una narrativa que intentó mostrar algunas de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, que él define como la nueva era del cómputo y el eje principal que adoptó la compañía desde hace más de un año.

Para darle sentido a esta estrategia, la firma dio a conocer a un par de nuevos proyectos de inteligencia artificial, enfocados a acelerar específicamente robótica y autos autónomos.

Bajo el nombre de Isaac, que toma su nombre de Isaac Newton e Isaac Asimov, Nvidia presentó un simulador virtual de robótica el cual podrá acelerar el ritmo en el que los robots industriales aprenden a realizar un proceso de forma automática.

“En el futuro vamos a tener partes robóticas incluso conectadas a partes del cuerpo. (...) en este nuevo universo no sé si se deban seguir todas las leyes de la física pero no debemos seguir las leyes del tiempo, debemos ir más rápido en el mundo de la robótica”, dijo Huang.

Isaac estará disponible para desarrolladores a partir de septiembre de 2017 y aunque en una primera etapa estará enfocado a tareas sofisticadas de inteligencia artificial, se espera que adquiera su potencial total en aproximadamente dos años y que ayude, incluso, a acelerar la manufactura de sectores como los autos autónomos, explicó Murali Gopalakrishna, director de producto de máquinas inteligentes, en conferencia.

Carros que reconocen emociones

Publicidad

La autonomía automotriz fue otro de los anuncios que llamó la atención de los presentes, pues Jensen Huang anunció que Toyota se suma como una de las automotrices que usará su chip desarrollado específicamente para autos autónomos, DriverPX, el cual la empresa dio a conocer en enero durante CES 2017.

DriverPX permite que el software del auto mapee el entorno sobre el que conduce y que aprenda de los patrones de conducción del usuario con lo que será capaz de tomar alguna decisión de cambio de carril o velocidad; además el software reconoce no sólo las expresiones del conductor, si no de los pasajeros, lo que amplía la prevención por alguna distracción.

Aunque la firma no dio más detalles de las funciones que tendrán los autos de Toyota o en qué modelos se incorporará DriverPX, Danny Shapiro, director de producto de la división de automotriz, agregó que al sumar a esta marca a la lista en la que ya están Audi, Tesla y BMW, les permitirá acelerar el mercado de autos autónomos.

Más que videojuegos

Nvidia añadió que en su objetivo de democratizar el desarrollo de inteligencia artificial para emprendedores y pequeños negocios, todas los servicios de nube pública desde Microsoft hasta Amazon, podrán operar sus GPU’s.

La expansión de este tipo de negocios, enfocado en fortalecer los data centers, es lo que ha empujado el crecimiento de Nvidia, en comparación con sus competidores, en el último año.

Según el reporte de resultados de la firma referente al primer trimestre fiscal 2018 de la empresa, presentado este miércoles, su negocio de data centers fue el que más crecimiento tuvo, pasado de 143 millones de dólares en ingresos a 409 millones de dólares, año contra año, seguido de su negocio de automotriz y en tercero el segmento de gaming, eje de la empresa hasta ahora.

Aunque el negocio de videojuegos es aún el que más ingresos le representa a la empresa, ya no es su mayor motor de crecimiento.

En el último año, la acción de la empresa creció 238.07%, para colocarse en un precio de 121.58 dólares por papel.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad